Crónica Ciudadana

En el mes de la patria: invitan a rescatar las tradiciones a través del tejido

Un grupo de mujeres dedicadas a la confección de artículos a través de este arte, organiza un encuentro cuyo único requisito es llevar un patrón o tutorial de un diseñador chileno.

Diversos son los encuentros tejeriles que se han desarrollado en Los Ángeles, permitiendo intercambiar ideas y experiencias de vida., Ingrid Concha.
Diversos son los encuentros tejeriles que se han desarrollado en Los Ángeles, permitiendo intercambiar ideas y experiencias de vida. / FUENTE: Ingrid Concha.

La pandemia del Covid-19 obligó a las personas a adoptar nuevos estilos de vida, pasando de una vida "al aire libre" a estar -durante meses- confinados al interior de sus viviendas, como una forma de evitar la propagación de la enfermedad.

Este panorama impulsó a muchas personas a realizar distintas actividades, como una forma de sobrellevar el encierro: una de ellas es el tejido.

El caso de Ingrid Concha, psicóloga residente en Los Ángeles, se replica en cientos de personas que encontraron en la pandemia un motivo para tomar los palillos o el crochet y, de paso, no solo dar vida a prendas o accesorios, sino que -además- como una manera de desestresarse.

"Siempre he tejido pero me reencontré con él en pandemia. Conversando con harta gente, te das cuenta de que necesitaban volver a lo manual para encontrar calma en esos periodos que eran súper estresantes, sobre todo en Los Ángeles, porque teníamos tantas restricciones y para poder lidiar con la ansiedad y la angustia que había alrededor, mucha gente se reencontró con las artes manuales".

Ingrid Concha.

Durante ese periodo, aprendió nuevas técnicas, compró cursos y se perfeccionó a través de talleres y el uso de patrones. Actualmente, no sólo comercializa sus productos a través de su cuenta en Instagram @cantalana_tejidos, sino que también imparte clases y cursos, y es partner de la tienda RevesDerecho de Los Ángeles.

"Una cosa llevó a la otra; cuando mostraba mis tejidos, todos los encontraban fabulosos. Me decían que los vendiera y comencé ofreciéndolos a unas amigas, le enseñaba alguna cosa a otra persona y, así, este Instagram fue teniendo más sentido. Empezó como venta de tejidos y hoy me dedico, principalmente, a dar clases", explicó Concha.

En este contexto, su pasión y amor por el tejido la ha llevado a transmitir sus conocimientos a otras personas y a crear instancias que permitan generar lazos en torno a este oficio.

Por lo mismo, junto a Dolca Morales (@diseñarte_tejidos), está encabezando un encuentro que invita a rescatar las herencias y tradiciones a partir del tejido.

Se trata de una iniciativa que se realizará el próximo domingo 1 de septiembre, de 11 a 13 horas, en el café Terraza Magnolia, ubicado en calle San Martín, frente a la Plaza Pinto.

El objetivo es reunir a personas que les guste tejer y, de paso, "visibilizar el trabajo de tintoreros, diseñadores textiles, tejedores chilenos en honor al mes de la patria. Entonces, como tejedoras, nos pusimos de acuerdo en hilar solo diseños de creadores nacionales y, dentro de lo posible, con hilados chilenos", detalló Concha.

La iniciativa lleva por nombre "La Fiesta del Urdido" y es el puntapié inicial para dar comienzo al mes de las fiestas patrias.

Esta instancia se enmarca dentro de una actividad conocida como @cachaielkal, que nació vía online en pandemia, la cual reunía a tejedoras de todo el país a fin de crear instancias que permitieran generar historias en torno al tejido y, en la actualidad, se realiza en casi todas las regiones del país de manera presencial.

"La Fiesta del Urdido" es una actividad gratuita y los requisitos para participar son tres: tener conocimientos básicos de tejido, que el patrón o un tutorial a crear sea de algún diseñador chileno y llevar los materiales necesarios para darle vida a ese proyecto.

Quienes deseen ser parte de esta iniciativa deben inscribirse enviando un mensaje directo en el Instagram de Ingrid (IG: @cantalana_tejidos), ya que los cupos son limitados.

Al respecto, "se puede inscribir cualquier persona que tenga conocimientos básicos y que quiera tejer. No es una clase de tejido pero sí, entre todas, podemos ir enseñando o ayudando a otra persona que quiera asumir algún desafío en esta materia", relató Concha.

Asimismo, expresó que la idea es que las y los participantes culminen el proyecto durante el mes de septiembre ya que, dependiendo del proyecto que elija, cada diseñador hará un concurso entre las personas que lo terminaron.

"La invitación es a reencontrarse con las actividades manuales; en este caso, nosotros estamos realzando el tejido pero hay tantas otras cosas que se hacen y que tiene mucho valor por la herencia que tiene, ya que esto se traspasa de generación en generación", expresó Ingrid.




matomo