Crónica Ciudadana

Campaña "El Poder de Cuidar" busca sumar nuevas familias de acogida en la provincia de Biobío

El objetivo de esta iniciativa es restituir el derecho de los niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados a vivir en familia.

El lanzamiento se realizó en la plaza de armas de Los Ángeles., La Tribuna
El lanzamiento se realizó en la plaza de armas de Los Ángeles. / FUENTE: La Tribuna

"El Poder de Cuidar" es el nombre de la campaña del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia que busca sumar nuevas familias de acogida en la provincia de Biobío.

El lanzamiento se realizó durante la mañana de este jueves en la plaza de armas Los Ángeles y fue liderada por la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Andrea Saldaña.

La instancia estuvo enmarcada dentro del mes de la Niñez y contó con una Feria Ciudadana en la que participaron los programas de Familias de Acogida Especializadas en el territorio. 

El objetivo de esta campaña es sumar nuevas familias de acogida en la zona con el objetivo de restituir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia.

Las familias de acogida son una alternativa para brindar a los menores la convivencia en un hogar de manera temporal y con personas evaluadas, certificadas, capacitadas y supervisadas.

"Lo que estamos haciendo es informar respecto de los programas que tenemos en el territorio, en la provincia de Biobío, donde tenemos distintos colaboradores acreditados y, además, un programa de administración directa del servicio que son seis en la provincia que prestan este servicio y ellos también están captando. Esta instancia de difusión también permite informar e involucrar a nuevas familias para aumentar esta capacidad que tenemos".

Directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Andrea Saldaña.

¿QUÉ ES UNA FAMILIA DE ACOGIDA?

Cuando un lactante, niño, niña y/o adolescente es separado de su familia por orden de un Tribunal, pueden ser recibidos transitoriamente en el hogar de una Familia de Acogida, quienes los cuidarán y protegerán mientras el Tribunal define si su cuidado definitivo será con su familia de origen o si son susceptibles de adopción.

Saldaña explicó que para ser familia de acogida los requisitos básicos son tres; ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con menores de edad.

¿El resto? "Solo tener la motivación y el compromiso social para asumir los cuidados temporales de niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados en sus derechos y que se han tomado medidas de protección para sus resguardo y que puedan estar institucionalizados", agregó directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Asimismo, agregó que el desafío que tienen como estado es 

Poder desinstitucionalizar aquellos menores que permanecen en residencias y, además, restituir el derecho a vivir en familia.

Para ello, detalló, "necesitamos que se involucre la sociedad civil; no es una tarea que podamos hacer solo desde el Estado o un servicio en particular. Esta campaña es para motivar, informar e involucrar a nuevas familias en este desafío que es el de cambiar vidas".

BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

De igual forma, agregó que -actualmente- el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia atiende a un poco más de cuatro mil niños, niñas y adolescentes en la provincia de Biobío.

La mayor parte de ellos se atienden en programas ambulatorios: "Tenemos 96 niños y niñas institucionalizados en residencias en la provincia de Biobío y tenemos, ahora, 17 familias externas que están acogiendo. El resto, son familias extensas, o sea, abuelas, tías, hermanas que se hacen cargo de los cuidados temporales de niños, niñas y adolescentes", añadió la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Saldaña relató que la evidencia científica respecto a los beneficios de vivir en familia en los niños es cuantiosa, avalando la importancia de estar en un entorno que permite brindar la seguridad emocional necesaria para enfrentar los desafíos que tienen los niños, niñas y adolescentes en sus etapas posteriores.

De ahí la importancia de poder contar con más familias que puedan acoger a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido gravemente vulnerados.

"Por mucho que tengamos espacios residenciales que sean especializados, que brinden espacios de contención, el entorno familiar brinda otras características, de apego, de amor, de vínculos que facilitan y permiten el desarrollo psicoemocional y cognitivo de los niños, niñas y adolescentes y por eso es que es tan importante que puedan permanecer en una familia y por eso es que necesitamos involucrar a la sociedad civil en esta tarea", explicó la directora regional.

Las personas interesadas en ser familia de acogida pueden ingresar a la página del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que es www.serviciodeproteccion.gob.cl.

Una vez dentro, encontrarán un link donde pueden postular para ser familia de acogida; posteriormente, serán convocados a una charla de sensibilización y si deciden acceder en el proceso se realiza la formación, periodo que toma aproximadamente tres meses.

"La invitación es a que tengamos familias que estén dispuestas a brindar amor, a brindar su tiempo, a entregar vínculos solidos que permitan que niños, niñas y adolescentes que han tenido experiencias traumáticas en su infancia temprana puedan resignificar esas experiencias y puedan prepararse emocionalmente para enfrentar vínculos que van a sostenerse en el tiempo", expresó Saldaña.

Joseline Riquelme y su familia son parte de esta instancia desde el 2018 y, actualmente, ya están en su quinto acogimiento.

"Lo que nos motivó a ser familia de acogida fue aportar a la sociedad; los niños son los que más lo necesitan y son el futuro de nuestra sociedad. Por lo tanto, el tenerlos en una familia, seguros, protegidos es lo más importante", relató Riquelme.

De igual forma, agregó que la experiencia ha sido única ya que ser familia de acogida "es amar sin condiciones. Sabemos que van  a estar por un tiempo con nosotros pero durante ese tiempo tratamos de darle todo el amor y los cuidados que necesitan para que sean adultos sanos el día de mañana".




matomo