Crónica Ciudadana

Mil 500 personas de Alto Biobío serán evacuadas en simulacro de erupción del volcán Callaqui

Sistemas sonoros y alertas SAE darán inicio a la actividad el mediodía de este viernes para los vecinos pertenecientes a 18 localidades de esta comuna cordillerana.

Simulacro en Volcán Callaqui, La Tribuna
Simulacro en Volcán Callaqui / FUENTE: La Tribuna

Más de mil 500 personas de 18 localidades de la comuna de Alto Biobío serán evacuadas este viernes durante un simulacro que busca generar acciones de prevención en la comunidad ante una eventual erupción del volcán Callaqui.

La actividad, que se realizará al mediodía, es parte de un trabajo de un año en acercamiento de los organismos de emergencia de la comuna con las comunidades cercanas a este macizo cordillerano, el que actualmente se encuentra en alerta verde.

Simulacro en Alto Biobío / Cedidas
Simulacro en Alto Biobío Cedidas

El objetivo general es "entrenar el proceso de evacuación de la población que habita, trabaja, estudia y/o transita en el área de amenaza volcánica de la comuna de Alto Biobío ante una emergencia simulada por erupción volcánica, de acuerdo con los planes de emergencia establecidos".

Los sectores que participarán del simulacro son las comunidades de Vegas de Ralco, Costa Ralco, Vilcuncura, Guallalí, Quiñelón, Chenqueco (casco urbano), Palmucho, Malla Interior, Prado Azul, Ñireco, Las Quemas, El Avellano, San Pedro, El Saltillo, Pitrilón, El Pangue, Callaqui (borde río) y Doña Pola.

Para la activación del simulacro, se utilizarán sistemas sonoros de vehículos e instalaciones de distintos organismos a nivel comunal. Adicionalmente, el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para teléfonos móviles indicará el inicio del proceso de evacuación y el término del ejercicio.

Volcán Callaqui / Senapred
Volcán Callaqui Senapred

DETALLES DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

Diario La Tribuna conversó con el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en  Biobío Alejandro Sandoval, quien precisó que ese día "efectuaremos un simulacro de erupción volcánica del volcán Callaqui en la comuna de Alto Biobío".

Añadió que se trata de un trabajo "que venimos desarrollando aproximadamente hace un año en conjunto con Sernageomin, junto con el municipio de Alto Biobío, la delegación presidencial provincial de Biobío y nuestro servicio".

El director regional precisó que para llegar a desarrollar este simulacro "partimos elaborando un mapa de evacuación del volcán Callaqui y un trabajo con las comunidades para socializar este plano de evacuación, además de charlas informativas respecto de cuáles son los posibles escenarios en el caso de que el volcán Callaqui entre en actividad".

Alejandro Sandoval - Director Senapred Biobío / La Tribuna
Alejandro Sandoval - Director Senapred Biobío La Tribuna

El personero hizo ver que esa cima cordillerana, al igual que los Antuco y Copahue, "se encuentran monitoreados en forma permanente por Sernageomin por instrumental técnico y ahora se encuentran en alerta verde".

Recordó que el proceso de concientización del riesgo se viene trabajando hace varios años y es parte de una planificación que consideró un ejercicio similar en Antuco en 2021 y otro en el Copahue en 2023.

Alejandro Sandoval agregó "el público objetivo son alrededor de mil 500 personas que viven en la zona de mayor riesgo en caso de un proceso eruptivo del volcán Callaqui, que son principalmente las comunidades por el cajón del río Biobío, desde Ralco hacia el interior (...) Vamos a evacuar a la comunidad hasta el punto de encuentro transitorio que está detallado en este plano de evacuación".

Simulacro de evacuación en Alto Biobío / Cedidas
Simulacro de evacuación en Alto Biobío Cedidas




matomo