Crónica Ciudadana

Ventana completa y adornos de Fiestas Patrias: Hijo denuncia robo a animita de su madre fallecida por atropello

"No más robo", dice el cartel que dejó Julio en la estructura, ubicada a escasos metros de cuartel de Carabineros.

Hijo pide más respeto por robo de animita de su madre
Animita de madre de angelino / FUENTE: Cedidas

El 10 de noviembre de 2020, una trágica noticia cambió para siempre la vida de Julio Villagrán y sus hermanos. Su madre María Hortencia Espinoza Fica fue atropellada en una esquina en el sector sur de Los Ángeles que lamentablemente le ocasionó la muerte.

El hecho se produjo cuando María, de 69 años de edad, cruzaba por un paso peatonal debidamente demarcado en Avenida Francisco Encinas. Sin embargo, según se detalló en la audiencia de detención, la víctima fue arrollada por un automóvil Nissan Sentra Il cuyo chofer conducía "no atento a las condiciones del tránsito".

Ante esto y tal como lo informó Diario La Tribuna en una nota publicada el 31 de marzo de 2022, en audiencia de procedimiento abreviado llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles se resolvió suspender la licencia del imputado (de nombre Juan Carlos Flores Pasmiño) y pagar a la familia de la víctima $600.000 en cuotas de 50 mil. "Es una burla", indicaron desde la familia.

A cuatro años de este fatal episodio, Julio Villagrán acude a Diario La Tribuna para hablar no del cuestionado proceso judicial antes indicado, sino para contar a la comunidad sobre otro doloroso momento que lo tiene muy apenado.

ANIMITA DE MADRE VANDALIZADA POR DELINCUENTES

A modo de homenaje y como se hacen en muchas partes del país ante estos lamentables desenlaces, la familia de María Hortencia decidió instalar una animita en el lugar donde se produjo el accidente.

Esta pieza fue puesta el 10 de enero de 2021 en la esquina de Francisco Encina pasada calle Santiago Barrera, a menos de una cuadra del cuartel de la Subcomisaría Paillihue de Carabineros.

Así estaba animita de María Espinoza Fica antes de ser vandalizada / Cedida
Así estaba animita de María Espinoza Fica antes de ser vandalizada Cedida

Pero, lamentablemente, esta animita ha sido víctima de los amigos de lo ajeno con robos en tres oportunidades, lo que tiene cansado a Julio.

El último acto vandálico a la animita sucedió el pasado martes y, para Julio, fue la gota de rebalsó el vaso. Delincuentes robaron la ventana completa de la estructura y no contento con aquello, sustrajeron elementos que habían en su interior, como adornos de las Fiestas Patrias que recientemente habían sido dejados allí.

Ante esto y dolido por la situación, Julio se acercó a los canales de contacto de Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal para denunciar esta situación.

HIJO PIDE "NO MÁS ROBO" EN ANIMITA DE SU MADRE

Julio Villagrán contó que el pasado martes, cuando iba pasando con su vehículo por el sector, se dio cuenta que la animita de su madre no tenía ventana.

"Es la tercera vez que roban. Primero fue en junio de este año, después en agosto y hace poco el martes 24 de septiembre aproximadamente a las 18 horas me di cuenta de esto, me devuelvo, me bajo de mi vehículo y veo que la animita está sin las ventanas", parte su relato.

Así quedó animita de María Espinoza Fica tras robo / Cedida
Así quedó animita de María Espinoza Fica tras robo Cedida

Tal como se señaló, no sólo había desaparecido la ventana completa, sino que tampoco estaban adornos de las Fiestas Patrias que habían sido dejado hace algunos días.

"Es doloroso como hijo, yo vivía con mi madre y es fuerte, porque uno hace algo en memoria de ella para recordarla y a los delincuentes no les bastaron con robar, sino que prácticamente se llevaron la animita completa", expresó.

Julio Villagrán.

Villagrán contó que realizó la denuncia a Carabineros tanto por los robos anteriores como el acontecido en la presente semana.

Indicó que "la seguridad es mala, no se ve presencia policial", pero que su motivación fue dejar un mensaje a las personas a respetar el sitio en honor a su madre.

"Hago un llamado a la comunidad para que se respete lo que es sagrado para uno", comentó.

Ahora, la animita está limpiada tras los destrozos, y con un cartel pegado en su parte superior con un claro mensaje: "No más robos, + respeto con mi mamá María".

"Me volveré a levantar y arreglaré la animita de mi madre con más medidas de seguridad", concluyó Julio.

Animita de María Espinoza Fica con cartel y velas / Cedida
Animita de María Espinoza Fica con cartel y velas Cedida




matomo