Crónica Ciudadana

Destacan la vocación de servicio del fallecido padre Omar Muñoz: "La vida sacerdotal era toda su razón de ser"

La partida del sacerdote dejó un profundo vacío en la comunidad católica angelina.

Destacaron vocación al servicio del Padre Omar Muñoz
A las 12:30 horas del miércoles se realizó misa en honor al Padre Omar Muñoz / FUENTE: Propia y cedida

Con un profundo dolor reaccionó la comunidad de la Iglesia Católica de Los Ángeles a la muerte del padre Carlos Omar Muñoz Uribe, ex vicario general de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles y párroco del Templo San Miguel (catedral).

El presbítero falleció durante la jornada del pasado martes al no superar un cáncer que lo aquejaba, detectado hace un año y medio. Muñoz, conocido por su segundo nombre Omar, se encontraba internado en el Instituto Oncológico FALP ubicado en Santiago, razón que significó mantenerse alejado de sus funciones en la Diócesis.

Sin embargo, a los 63 años de edad, el Padre Omar Muñoz no pudo resistir la enfermedad, perdiendo la vida y dejando un vacío en sus más cercanos y un legado en la comunidad católica angelina.

SENTIDA MISA EN HONOR AL PADRE OMAR

Con el fin de brindarle un responso fúnebre abierto a la comunidad, la Diócesis de Santa María de Los Ángeles organizó una serie de misas en honor al padre Omar en el Templo Catedral, recinto donde se vela su cuerpo.

A las 12:30 horas, se realizó la segunda misa de la jornada oficiada por el Pbro. Ramón Henríquez Ulloa, la que contó con una masiva concurrencia de personas que llegaron hasta el recinto para despedir al Padre.

En un acto solemne y emotivo, los feligreses tuvieron la oportunidad de despedir al sacerdote, que muchas veces celebró misas en ese mismo lugar.

SU VOCACIÓN AL SERVICIO DE DIOS Y LA VIDA ETERNA

En entrevista con Diario La Tribuna una vez terminada la misa, el presbítero Ramón Henríquez destacó las cualidades humanas del Padre Omar y su vocación al servicio ministerial.

"En lo personal era un hombre muy entregado en el servicio que él realizaba, abnegado como él solo, él no salía vacaciones. Él estaba siempre disponible para su servicio hasta en el último año por razones de salud, pero él siempre fue un hombre que estaba ahí al pie del cañón en todas sus actividades y compromisos pastorales", señaló.

Asimismo, el párroco del Templo Catedral subrayó la templanza del Padre Omar en sus últimos días, reconociendo que su paso en el plano terrenal era una cuestión de tiempo, pero completamente convencido que se iba a encontrar con la Vida Eterna.

"El padre no tenía ningún temor a la muerte, estuve hace dos semanas con él y me decía que para él no era ninguna preocupación, al contrario. Él sabía que estaba por llegar, sabía que su cuerpo no iba a tolerar más y reconocía que la muerte era un asunto inminente y que estaba muy en paz. Si tenía alguna preocupación, no era precisamente por su fallecimiento, sino por las cosas que podía dejar acá en la vida, los cariños, en el dolor que iba a causar su muerte, pero nada más que eso. La Vida Eterna para él era una certeza absoluta y la vida sacerdotal era toda su razón de ser. Me decía un día ‘yo no me imagino un sólo día sin ser sacerdote’ y sin estar en la tarea que Dios me mandó’", expresó.

Pbro. Ramón Henríquez Ulloa

FUNERAL DEL PADRE OMAR

A las 15:00 horas de hoy, se realizará la Santa Misa del responso fúnebre del Padre Omar Muñoz en la Catedral de Los Ángeles.

Se estima que a las 16 horas se iniciará la romería hacia el Cementerio Católico (Av. Gabriela Mistral s/n), para a las cuatro y media de tarde iniciarse el funeral.

DECLARACIONES 

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles:

"Al Padre Omar lo conocí en este templo y en otras actividades relacionadas con la Iglesia Católica y lo que se pierde es un Hijo de Dios, sentimos muy profundamente la muerte del Padre porque él era una persona joven que podía entregar mucho por la Iglesia, y creí que era importante estar acampando a su familia en este momento en que se pierde un sacerdote. Es una lamentable perdida no solamente para la Iglesia, sino para la comunidad".

Pbro. Ramón Henríquez Ulloa, párroco del Templo San Miguel y vicario general de la Diócesis Santa María de Los Ángeles:

"Es una lamentable pérdida. Él estaba con un cáncer hace un tiempo largo como un año y medio, pero uno nunca espera que al final termine así tan trágicamente. El padre de Omar recién tenía pasado los 60 años y en la expectativa de vida actual es un joven, y más en el servicio ministerial donde tienen mucho tiempo para seguir sirviendo".




matomo