Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Afectaciones sociales: los problemas que dejan los cortes de luz por robos de cables en Biobío

por Nicolás Maureira

Se creó una Mesa de Trabajo que apunta a la prevención y persecución de este delito, junto con campañas que instan a la población a denunciar. Pero, ¿cómo se ayuda a las familias directamente afectadas por esta problemática?

47 mil familias afectadas en provincia de Biobío con 2.488 kilómetros de cable de cobre robados (Contexto) / Fredy Muñoz | Archivo La Tribuna

El robo de cable del tendido eléctrico se ha transformado en uno de los problemas recurrentes en comunas de la provincia de Biobío, debido a las afectaciones en usuarios de energía eléctrica que, muchas veces, se quedan sin el suministro por un determinado periodo de tiempo.

Diario La Tribuna ha informado sobre este ilícito en reiteradas ocasiones. Laja, Cabrero, Yumbel, Tucapel y Los Ángeles se encuentran dentro de los registros del buscador del portal web de este medio, aunque cabe decir que el problema no es único en las comunas ya mencionadas, sino que se extiende en todo el territorio provincial.

Debido a esto, se formó una Mesa de Trabajo contra el Robo de Cable en Biobío que tiene el fin de atacar esta problemática centrada en la prevención y persecución de este delito, así como de patrocinar campañas para instar a la población a denunciar el robo de cables en su sector.

En ese contexto, ayer se realizó el "Seminario ampliado sobre Robo de Cable en la provincia de Biobío" en el auditorio de la Corporación Cultural de Los Ángeles, instancia en que participaron la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía, la Delegación Presidencial Provincial y la Fiscalía Biobío, entre otras autoridades y expertos.

El seminario sirvió como un foro de discusión, donde se debatieron una serie de medidas e iniciativas para atacar este flagelo de la delincuencia. Además, se aprovechó de promocionar la campaña "Están robando tu energía, este delito nos afecta a todos, denúncialo".

AFECTACIONES EN LOS USUARIOS

Pero, ante las elevadas cifras de robo de cable en la provincia y a los esfuerzos de las empresas de energía en la reposición del suministro, hay un tema en que, seguramente, las autoridades no están ajenas: los problemas de los cortes de luz en los usuarios de la energía eléctrica.

Desde pequeños emprendedores que pierden sus congelados para comercializarlos en el mercado hasta casos más urgentes, como las dificultades que podrían enfrenarse familias con integrantes electrodependientes que necesitan permanecer conectadas físicamente a un dispositivo médico que requiera de suministro eléctrico.

Fue la propia delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán, quien se refirió a esta temática, puntualizando en la afectación social que generan los cortes de luz en las familias ante el robo de cables.

"Este delito afecta a la población y a las personas, pero principalmente a las familias de los sectores rurales, entendiendo de que cuando se pierde la electricidad tenemos a electrodependientes que se ven afectados, las telecomunicaciones y hay muchas familias que se abastecen de agua con energía eléctrica. Entonces, hay una afectación importante social y económica a las empresas", señaló.

Paulina Purrán.

ROL DE LA AUTORIDAD PARA SOLUCIONAR "AFECTACIÓN SOCIAL"

Debido a que la misma delegada mencionó la "afectación social" por los cortes de luz, se le consultó sobre el rol de la autoridad para ayudar a las personas, indicando que la función es monitorear el trabajo de las compañías encargadas de proveer el suministro eléctrico en los hogares.

"Sabemos que dentro de estas afectaciones hay electrodependientes y ahí las empresas eléctricas tienen un rol social que es el de entregarles herramientas que les permitan mantenerse con electricidad, independiente de que se caiga la energía eléctrica del cableado eléctrico. Esa es la parte social y nosotros nos hacemos cargo a través del seguimiento, ya sea de los municipios o de nuestros equipos sociales", manifestó Purrán.

Paulina Purrán.

Opinión similar tuvo la seremi de Energía de la región del Biobío, Daniela Espinoza, que también sostuvo que desde la entidad se efectúa un permanente seguimiento a las empresas.

"Los electrodependientes están protegidos por la ley Lucas Riquelme. Ante eventos climatológicos o de fuerza mayor lo que hacemos es un seguimiento de la afectación en cuanto a número de clientes y de servicios críticos, estamos en contacto permanente con cada una de las empresas de distribución y transmisión y seguimos los tiempos de reposición en cada uno de los sectores. Nuestro foco está en que las personas tengan el servicio eléctrico", expresó.

Daniela Espinoza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto