Crónica Ciudadana

Madre destinará ayuda municipal para casa propia tras usar ahorros en tratamiento de su hija

Valeria Jara fue una de las 30 beneficiadas del aporte municipal de enfermedades costosas. Y, en esas coincidencias de la vida, recibió esta subvención justo en la fecha límite para reintegrar los recursos a su libreta de ahorro.

Valeria Jara recibió ayuda municipal de enfermedades costosas
Valeria Jara y su hija Isabela / FUENTE: Fredy Muñoz | La Tribuna

Valeria Jara Acevedo fue una de las personas más emocionadas cuando, en la jornada de ayer lunes, recibió en mano de las autoridades locales un cheque simbólico de 2 millones de pesos como una de las beneficiadas de un fondo municipal para familias con enfermedades catastróficas.

Valeria es madre de Isabela Acuña, una niña de dos años y once meses que padece displasia broncopulmonar, hidrocefalia con válvula derivativa, enfermedad de membrana y hialina y síndrome de intestino corto, conjunto de afecciones que han acompañado a la menor en sus cortos años de vida.

Isabela nació de prematura extrema el 20 de noviembre de 2021 debido a un síndrome de Hellp que derivó en una hidrocefalia aguda (acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro).

A la fecha acumula 13 cirugías en el cuerpo y gracias al trabajo de personal médico de Los Ángeles y al apoyo de Teletón Concepción, Isabela se encuentra en estos momentos en un buen estado de salud, pudiendo vivir gracias a una válvula ventrículo‐peritoneal que tiene conectada en su peritoneo, lo que permite que drene líquido extra del cerebro a su cavidad peritoneal (en el abdomen).

GASTOS EN ENFERMEDADES Y SUEÑO DE CASA PROPIA

Debido a la condición médica de su hija, Valeria ha incurrido en elevados gastos para tratar las enfermedades de Isabela, viéndose muchas veces en situaciones de apuro económico en su hogar.

Pero además de eso, ha sufrido con las inundaciones por las lluvias de invierno, ya que su casa en Villa Las Tranqueras se anegó por las intensas precipitaciones de este año.

Teniendo en cuenta este escenario y atada de brazos, Valeria utilizó el dinero ahorrado que tenía destinado para postular a su casa propia, dejando ese anhelo de lado para priorizar la salud de su hija.

Y en esas coincidencias de la vida, Valeria tenía plazo para reintegrar los recursos hasta ayer lunes 14 de octubre. Como el municipio había depositado los dos millones el viernes 11, esta madre los traspasó a su libreta de ahorro, por lo que ahora sigue en pie el sueño de su casa propia.

"El aporte es muy importante, ya que nosotros con mucho esfuerzo juntamos la plata para postular a casa propia. Pero, debido a la enfermedad de mi hija y a los costos por las inundaciones, nosotros tuvimos que usarla. Y la verdad que ahora llega este aporte del cielo y lo ocuparemos para la casa propia", contó Valeria.

Valeria Jara.

FONDO MUNICIPAL PARA ENFERMEDADES COSTOSAS

En mayo de 2024, la Municipalidad de Los Ángeles anunció la creación de un fondo de $60 millones a repartir en 30 familias de la comuna con integrantes que padezcan una enfermedad catastrófica o también tildada como rara.

Los interesados tenían que postular a través de un concurso público, presentando los antecedentes médicos que acreditaran tal condición de su familiar. Luego, personal especializado de la Dirección Comunal de Salud (DCS) se encargaría de revisar detalladamente los casos, para así determinar los 30 beneficiados.

Esta selección culminó durante las últimas semanas. El monto de 2 millones de pesos a cada familia se depositó el viernes pasado, mientras que la ceremonia de la entrega simbólica del dinero se efectuó en la mañana de ayer lunes en dependencias municipales.

Declaraciones Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles:

  • "Como hemos hecho en otras cosas, vamos marcando el rumbo que tiene que tener la Municipalidad de Los Ángeles. Esta subvención que estamos entregando de dos millones de pesos a cada familia que tenga un hijo o hija con una enfermedad catastrófica se hizo a través de un concurso, para que todos y todas puedan sentirse que tienen la posibilidad de acceder a estos recursos".
  • "Esta es la semilla que instalamos para que en las próximas administraciones esto se pueda mantener y podamos ir aumentando el valor".



matomo