Crónica Ciudadana

Rompiendo cemento y en 35 minutos de maniobras: Los detalles del rescate de niño atrapado en acequia en Polcura

Voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de esa localidad relató el trabajo que realizaron para auxiliar al niño atorado en canaleta de regadío.

Rescate de menor atrapado en Polcura fue un éxito
Rescate de menor en Polcura / FUENTE: Cedidas

Un rescate con éxito fue realizado durante la noche del sábado 2 de noviembre pasado, cuando bomberos de la localidad de Polcura, comuna de Tucapel, lograron sacar sin lesiones a menor atrapado en una acequia.

La unidad B-2 fue la que comandó este operativo, que estuvo en vilo y preocupada a la familia del joven, que efectuó el llamado a bomberos para que acudieran a la emergencia. 

El niño se atoró en la canaleta de regadío en su intento de rescatar un balón mientras jugaba fútbol con sus amigos, en el sector El Huallal en Polcura, localidad distante 25 kilómetros de la cabecera comunal que es Huépil.

Por fortuna, el accidente no pasó a mayores y la labor de bomberos fue altanamente destacada por los usuarios locales en las redes sociales debido a la efectividad de su actuar.

DETALLES DEL RESCATE

Durante la tarde noche del sábado, la Segunda Compañía de Bomberos de Polcura recibió un llamado desde la central de la institución en Huépil para acudir al rescate de un menor de edad, que estaba atrapado en una acequia.

Al lugar llegó el carro bomba de la unidad de rescate B-2 de la compañía, y junto a ocho voluntarios se trabajó en las maniobras de liberación del niño.

Según información entregada por Marcel Benítez, voluntario de la 2da Compañía de Bomberos de Polcura, el menor -de unos ocho años de edad- quedó atrapado en la acequia que separa la entrada de las casas con la acera y calle.

La canaleta no tenía agua y el niño quedó en posición "boca arriba", con su pie atorado pero recostado sobre el puente. Se le veía su torso desde los hombros hacia arriba, por lo cual podía respirar sin problemas.

"Lo primero que se hizo fue estabilizar al niño, se habló con él más que nada porque estaba asustado. No fue tan grave porque él estaba jugando a la pelota con su con amiguito y se le cayó dentro del canal de regadío. Entonces, se metió con su pie y quedó atrapado", relató Benítez.

Marcel Benítez.

El operativo tomó un tiempo de 35 minutos y se necesitó romper parte del cemento para poder liberar al infante, a quien se le realizó los primores auxilios pertinentes.

"Se intentó trabajar ahí, pero por el espacio no se podía y como no sabe el dolor que podía tener, no quisimos hacerle más fuerza en su pie, así que se procedió a romper el puente, se partió unos 30 centímetros y bomberos logró con su mano llegar al pie, lo destrabó y lo pudo rescatar sin lesión ni nada por el estilo", complementó

Marcel Benítez.

Tras el éxito del rescate, personal del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) llegó al lugar y se llevó el menor a un centro de salud, donde se le efectuaron chequeos, sin presentar lesiones a considerar.

"SE TRABAJÓ SÚPER BIEN"

Al voluntario Marcel Benítez se le consultó por sus sensaciones tras este operativo, destacando el buen trabajo que se realizó en equipo.

"Nos sentimos súper bien, porque es algo que no ocurre mucho en la zona, pero lo general se logró trabajar en equipo, donde llegó la primera compañía ya que ellos igual tienen conocimientos. Pero es primera vez que nos toca algo así y se trabajó súper bien", manifestó.

Marcel Benítez.




matomo