En medio de una ola de calor que afecta desde Valparaíso hasta Los Ríos, las autoridades activaron mesas técnicas de monitoreo y emitieron alertas preventivas ante la presencia de incendios forestales activos y el inminente peak de temperaturas extremas en las distintas regiones del país.
Para el domingo se prevé una nueva jornada de calor extremo, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 39°C en localidades como Los Ángeles, Chillán y Curicó. Sin embargo, se anticipa un leve descenso en la RM, con máximas de 33°C.
Pero se estima que e partir del lunes, las temperaturas volverán a valores típicos para la temporada, cerca de los 31°C.
Además, se emitió una advertencia por vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en sectores costeros y la cordillera de la costa entre Valparaíso y Biobío, lo que agrava las condiciones para la propagación de incendios.
Combate de incendios forestales
Jorge Saavedra, jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación en Incendios Forestales de Conaf, detalló que actualmente están activos siete incendios en diferentes regiones, con dos alertas rojas y dos alertas amarillas vigentes. "Estamos enfrentando un aumento del 21% en la cantidad de incendios respecto al año pasado, con más de 16.000 hectáreas afectadas", precisó.
Para contener la situación, Conaf y Senapred han desplegado recursos humanos y tecnológicos, mientras que la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, instó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas: "Manténganse informados por canales oficiales, eviten la exposición directa al sol en las horas de mayor radiación y manténganse hidratados, especialmente niños, adultos mayores y personas bajo tratamiento médico", subrayó.
Prevención clave ante factores humanosCebrián enfatizó la importancia de la conciencia colectiva para evitar nuevos focos de incendio, recordando que "el 99,7% de los incendios forestales en el país son provocados por la acción humana".
La autoridad hizo un llamado a la responsabilidad, la denuncia de conductas de riesgo y la colaboración activa con los equipos de emergencia que trabajan arduamente para contener los siniestros.