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"Muy enojada con el sistema": Vecina de Los Ángeles reclama por retraso en entrega de cédula de identidad

por Nicolás Maureira

La afectada denuncia que la demora del Registro Civil la mantiene sin empleo desde inicios de enero, complicando su situación económica. "He estado días insistiendo y aún no hay respuesta", expresó.

Usuaria reclamó por tardanza en carnet de identidad / Cedida y archivo La Tribuna

Una vecina de la ciudad de Los Ángeles expresó su frustración por la tardanza en la entrega de su cédula de identidad, un documento que necesita con urgencia para reincorporarse a su puesto de trabajo.

La denunciante indicó a Diario La Tribuna que ha enfrentado nula respuesta por parte del Servicio de Registro Civil e Identificación en su sede en la capital de la provincia de Biobío, pese a múltiples gestiones.

La ciudadana, quien prefirió mantener su identidad en reserva, relató que renovó su carnet el pasado 27 de diciembre de 2024, con fecha de entrega estipulada para el 9 de enero de 2025.

No obstante, al acudir a la oficina del Registro Civil ubicada en calle Freire #351 en Los Ángeles, se encontró con que el documento no estaba disponible.

"HE ESTADO DÍAS INSISTIENDO Y NO HAY RESPUESTA"

La afectada relató que intentó consultar días previos a la fecha de entrega para confirmar si su carnet estaría listo, pero los funcionarios indicaron que no había registro en el sistema.

"El 9 de enero fui nuevamente y me dijeron que el sistema aún no cargaba mi información. El lunes volví a preguntar y un joven me sugirió enviar un correo, pero hasta el día de hoy no he tenido respuesta. He estado todos estos días insistiendo y dejé dos reclamos por escrito", señaló.

Vecina.

La situación ha generado un alto nivel de angustia, al punto que la vecina evalúa trasladarse a las oficinas del Registro Civil en Concepción para buscar una solución.

"He pensado ir a Concepción porque aquí no me dan respuesta y necesito rápido mi carnet. No soy la única persona esperando, pero en mi caso es urgente porque afecta mi trabajo", reveló.

Vecina.

CESANTÍA Y COMPLICACIONES ECONÓMICAS

La vecina, que es madre soltera, explicó que para continuar con su trabajo -en el rubro de la salud- depende de la renovación anual de su contrato, trámite para el cual es indispensable contar con su cédula de identidad vigente. Desde el 2 de enero se encuentra cesante, ya que el documento temporal (vale) no es aceptado en el proceso de validación.

"Estoy muy preocupada, afligida y enojada con el sistema. Estas son como vacaciones forzadas, pero no sé cuánto tiempo estaré así. Creo que se demoran más de un mes en entregar el carnet, y ya tengo deudas acumulándose. Necesito mi sueldo para mantener a mi hija, y en marzo vienen todas las cuentas. Sólo pido que me entreguen mi carnet para poder trabajar", expresó con evidente desesperación.

Vecina.

REGISTRO CIVIL PROMETE SOLUCIÓN

Tras ser consultado por Diario La Tribuna, el Registro Civil e Identificación del Biobío confirmó que el caso de la vecina se encuentra en proceso de resolución.

"Desde el Servicio de Registro Civil informan que efectivamente hay algunos casos puntuales que estamos tratando de solucionar a la brevedad. La usuaria tiene en curso un trámite de cédula de identidad, trámite que según lo informado debería estar disponible para entrega durante esta semana", señalaron desde el organismo.

Registro Civil.

Mientras la afectada espera una solución definitiva, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las autoridades para que revisen y mejoren los procedimientos, con el objetivo de evitar que otras personas enfrenten situaciones similares.

"Para que no pasen estos errores, debieran verlo antes para poder uno tener el tiempo de renovar el carnet", concluyó.

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