Días de mucha tristeza se han vivido en las localidades de Millantú y Yumbel Estación desde que se conoció que dos de los brigadistas que fallecieron, el domingo 19 de enero pasado, combatiendo un incendio forestal en la comuna de Los Sauces, eran de la zona.
Uno de ellos era Dubán Olate Farías, quien -además- era voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Yumbel Estación y cuyo féretro llegó hasta dicha localidad durante la tarde de este viernes.
La noticia no pasó desapercibida y mucha gente se apostó en las calles para brindarle un saludo a Dubán; la concurrencia de personas "fue masiva. Hubo mucha gente, bomberos que lo recibieron y lo escoltaron desde Temuco, desde donde salió, hasta el cuartel de Bomberos", relató la directora de la Segunda Compañía de Bomberos de Yumbel Estación, Daniela Cabezas.
Asimismo, su compañera y amiga, agregó que "fue bien bonito el homenaje realizado a Dubán y ver a tanta gente que concurrió a despedirlo".
El velatorio de Dubán Olate Farías se está realizando en dependencias del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Yumbel Estación y se extenderá hasta el domingo en la noche, día en que se realizará su funeral.
Desde que llegó la carroza con Dubán hasta el cuartel de bomberos, muchas personas han concurrido a despedirlo; entre ellos, vecinos y amigos que han querido brindarle un último adiós.
El cuartel de la Compañía, relató Daniela, estará abierto las 24 horas para todos aquellos que quieran concurrir, mientras que voluntarios de Bomberos mantienen una guardia de honor alrededor del féretro desde las 19:00 horas de este viernes.
Según detalló Cabezas, el funeral de Dubán se realizará el domingo desde las 21:00 horas, saliendo del cuartel de la Segunda Compañía de Yumbel Estación.
Se realizará también una romería por parte de Bomberos, con antorchas, para -posteriormente- dar una vuelta por Yumbel Estación y continuar rumbo a la localidad de Yumbel.
Una vez apostados en la comuna Santuario, "nos bajamos en la Central de Alarmas que queda en la plaza, damos una vuelta caminando y llegamos caminando al Cementerio General de Yumbel", relató Daniela.
Al igual que Dubán Olate, el brigadista José Luis Quezada Barra, jefe de Brigada de la empresa Servicios Forestales Nacimiento (Sernofac) recibió un masivo adiós y reconocimiento por parte de la comunidad, al convertirse en la segunda víctima del incendio forestal de Los Sauces, al quedar atrapado junto a dos de sus hombres en medio de las llamas.
Nacido y criado en Millantú, localidad al poniente de Los Ángeles, José Luis dedicó casi de la mitad de su vida a la protección de los bosques y el combate de los siniestros forestales.
El lunes por la tarde, sus restos fueron trasladados a Millantú, donde la comunidad salió masivamente a recibir el cortejo fúnebre. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando sus colegas de brigada forestal CMPC, desde las jefaturas hasta las maestras de cocina, le rindieron un sentido homenaje.
Durante la jornada del miércoles, una mujer de 60 años fue detenida por la Policía de Investigaciones por su presunta responsabilidad en el origen del incendio forestal que devastó el sector de Trintre, en la comuna de Los Sauces.
Tras la audiencia de formalización de cargos, el Juzgado de Garantía de Purén resolvió dejarla con la medida cautelar de intervención provisional, a fin de resguardar la seguridad de las personas y evaluar la salud mental de la imputada.
En ese contexto, en la audiencia de formalización, el magistrado, Juan Manuel Torres Salazar, ordenó la suspensión del procedimiento por existir indicios de inimputabilidad por enajenación mental de la imputada, condición que deberá ser corroborada por una evaluación siquiátrica.
En este contexto, le corresponde al Servicio Médico Legal elaborar un informe para determinar si la mujer es o no imputable y dependiendo del resultado, se adoptarán las medidas del caso.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos