"He ido como 15 veces a las sucursales de Los Ángeles y Yumbel, pero me dicen que no pueden hacer nada más", relató Víctor Méndez, quien acusa pérdida de trámites esenciales hasta unas vacaciones en el extranjero.
Víctor Méndez explicó que ha tenido que posponer la renovación de documentos bancarios, trámites laborales e, incluso, sus vacaciones en el extranjero ante la falta de su carnet. / La Tribuna
Una nueva denuncia por retrasos en la entrega de cédulas de identidad se presenta en las oficinas del Registro Civil en la región del Biobío. Esta vez, se trata del caso de un vecino de la comuna de Los Ángeles, quien asegura haber esperado más de tres meses por un documento necesario para realizar trámites personales.
El reclamo fue ingresado por el afectado, quien considera que existe una grave descoordinación entre las oficinas del servicio y la empresa externa encargada de la producción de los documentos.
Víctor Méndez Cea, residente en Los Ángeles, acudió el 17 de diciembre del año pasado a renovar su cédula de identidad en la oficina del Registro Civil en Yumbel. Le informaron que el nuevo documento estaría disponible en un plazo máximo de días. Sin embargo, transcurridos más de tres meses, aún no recibe su cédula.
"Estoy con problemas en la entrega de mi cédula de identidad desde diciembre. He agotado todas las instancias para que me den una respuesta concreta desde el Registro Civil y no pasa nada", relató Méndez.
"He ido como 15 veces a la sucursal y según ellos cada vez que voy envían un correo, pero que no pueden hacer nada más", sostuvo.
Cansado de concurrir en reiteradas ocasiones a las oficinas de Yumbel y Los Ángeles, el usuario afectado estampó su reclamación formal vía correo eléctrico. En la respuesta le informan que su documento no está válidamente emitido debido a un problema de reflejo.
"Resulta que, al parecer, hay un problema en la plataforma, porque cuando hice el reclamo por correo, el 13 de enero, me indican en la respuesta llegó en febrero que el carnet no me va a llegar, porque aparece como rechazado por un reflejo de luz de mi lente al sacar la foto", afirmó.
La falta de su documento de identidad ha afectado directamente la vida de Víctor Méndez, quien señala que ha tenido que posponer la renovación de documentos bancarios, trámites laborales e, incluso, sus vacaciones en el extranjero.
"Durante el mes de enero salí de vacaciones en trabajo, y yo iba a viajar a Argentina. Compré el seguro del auto, arrendé cabaña, hice todo lo que se tiene que hacer con la anticipación para ir a Argentina por cinco días. Y resulta que mi carnet nunca llegó. Por ende, perdí una reserva de cabaña, perdí el seguro del auto, tuve que rearmar todo y decirle a mi familia, ‘¿saben?, ya no vamos a poder ir a Argentina, vamos a tener que ver qué es lo que hacemos, pero solamente acá en Chile’", manifestó.
"He tenido que cobrar documentos, he tenido que solicitarle que lo hagan a nombre de mi papá, porque yo no puedo cobrar cheques, porque en el banco me dicen que mi carnet está vencido", agregó.
RESPUESTA DEL REGISTRO CIVIL
Consultado por este medio, desde el Registro Civil e Identificación de la región del Biobío lamentaron el retraso en la entrega del documento del usuario afectado, confirmando que la causa de la demora se debe a un error en la captura de la fotografía, ya que la luz tapa el rostro del individuo.
"En relación a la consulta realizada por el diario la Tribuna de Los Ángeles, sobre la denuncia del señor Víctor Méndez C., por el retraso en la entrega de su documento de identificación, el Servicio de Registro Civil e identificación lamenta lo sucedido e informa que tras revisar los antecedentes del usuario el sistema rechazó su captura debido al reflejo de los lentes en la imagen".
Registro Civil e Identificación.
Además, el organismo ratificó que "el Servicio se contactó con el usuario para tomar una nueva solicitud y dar curso a su trámite".