Cultura

Mulchenina es premiada por trayectoria de rescate cultural y artístico

El reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Gobierno Regional, busca condecorar a chilenos y chilenas que han trabajado de forma continua por la cultura y las artes del territorio.

premio cultural mulchén,
premio cultural mulchén / FUENTE:

El Premio Regional de Arte y Cultura Biobío es un reconocimiento que comenzó el 2002, y busca destacar la trayectoria de quienes desarrollan iniciativas que promuevan las actividades culturales y artísticas de cada lugar.

En esta ocasión, la entidad dio a conocer a los cinco ganadores y ganadoras de la versión 2022, donde se entregaron premios de entre diez categorías, en las que destacan Leyla Selman en Artes Escénicas; Cecilia Pantoja en Artes Musicales; Rodrigo Piracés en Artes Visuales; Damsi Figueroa en Artes Literarias y Milena Gallegos en Cultura Tradicional.

El reconocimiento que comenzó hace dos décadas, y busca resaltar la trayectoria y labor de quienes son protagonistas del quehacer cultural a nivel regional, entrega un galardón y un estímulo de $2.000.000.

En tanto el jurado lo integraron la seremi de las Culturas, Orly Pradena; María Ignacia Maturana, encargada de la Unidad de Patrimonio, Artes y Cultura del Gobierno Regional del Biobío, representando al gobernador Rodrigo Díaz; Camila Suazo, representante del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío; Manuel Loyola, dramaturgo; Pablo Cabezas, encargado de Cultura de la municipalidad de Quilaco y en nombre de la provincia de Biobío; y Jorge Lagos, actor y gestor cultural de la provincia de Arauco.

LA TRADICIÓN

La Seremi de las Culturas  Orly Pradena, junto con felicitar a los galardonados y galardonadas, señaló que este reconocimiento contribuye a fortalecer la identidad regional, enriquecer la participación ciudadana en torno a la cultura, siempre enfatizando la descentralización del desarrollo artístico y cultural del país.

Junto con ello, agregó que con esta décimo séptima versión de los Premios Regionales de Arte y Cultura se cumplen 20 años, desde que se instauró esta tradición el año 2002. Es muy importante y necesario destacar el trabajo de los creadores, investigadores y artistas porque estamos convencidos que es lo que construye y fortalece el sentido de pertenencia regional, el principal capital que puede ostentar un territorio.

DESARROLLO LOCAL

Una de las ganadoras del premio fue Milena Gallegos, quien es encargada cultural de la Municipalidad de Mulchén y cuyo trabajo ha sido muy significativo para el desarrollo de instancias que conlleven muestras artísticas y culturales.

Además, Milena es profesora de historia y estudió en la Universidad de Talca, por lo que los inicios de su carrera fueron en la región del Maule.

En conversación con diario La Tribuna, Milena contó que se reconoce una trayectoria de trabajo de más de 20 años en la cultura, en el rescate del patrimonio material, de la historia local, además, Mulchén nunca había tenido un premio regional y también porque soy mujer.

Algo que la docente valoró de este reconocimiento es que lo realizaron sus pares, agregando que los gestores y gestoras culturales de la región me nominaron, o sea consideraron que yo tenía el currículum suficiente para eso, así que me alegro ya que valida mi trabajo en el municipio, ya que estoy aportando al museo que estamos armando y así sigo aportando datos a nuestra historia.

Sobre el Centro Cultural de Mulchén dijo que la labor que mantiene este centro es la más importante que tiene Mulchén, y anteriormente de la provincia, ya que ahora la Corporación Cultural ha ocupado un nicho muy importante; pero desde que el Centro se llamaba Antumapu, que estaba ubicado en avenida Matta nosotros hemos desarrollado muchos aportes al sector cultural mediante la colaboración de poetas, psiquiatras, artistas, entre otros.

Actualmente, Milena trabaja arduamente en la publicación de un libro sobre el Centro Antumapu que está catalogado como admisible por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), según informó.

En paralelo, el municipio trabaja en un proyecto cultural que tiene que ver con la historia de la comuna contada a través de fotos, que se llamará Mulchén en 162 imágenes poéticas, que corresponde a los años que cumple el 2023.

Asimismo, Milena afirmó que el apoyo hacia los gestores culturales de cada comuna por parte de la seremi de las Culturas a través de programas como Corredor Biobío, Micro Territorios, Red Cultural, entre otros, ha sido fundamental para el desarrollo de este aspecto de la vida humana.

Las últimas actividades culturales que se han realizado han sido un concierto primaveral, con bandas locales de jóvenes y adolescentes.

Por otro lado, se está trabajando en cómo mejorar y aprovechar de mejor manera la riqueza cultural del Borde Biobío, que integran Nacimiento, Negrete y Mulchén, a través de ferias de artesanías.

En la versión 2021 los galardonados fueron Manuel Loyola, Artes Escénicas; José Rigoberto Parada, Ciencias Sociales; María Nieves Alonso, Artes Literarias; Rubén Fernández, Artes Visuales; y Francisco Molina, Artes Musicales.

Cuando los ganadores de la versión 2022 fueron anunciados el alcalde de Mulchén Jorge Rivas, declaró a través de sus redes sociales que: Nos enorgullece informar que Milena Gallegos ha sido nombrada Premio Regional de Arte, reconociendo la gestión cultural que ha realizado durante todos estos años. El año pasado fue nombrada ciudadana distinguida de nuestra comuna por su trayectoria en torno a la cultura y hoy se valora su trabajo regionalmente. Sin duda, un merecido reconocimiento.

A la fecha, el concurso que ha entregado 66 premios, particularmente a 17 mujeres y 43 hombres, galardona a quienes han trabajado en una obra continua en el tiempo, tienen una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad y aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de áreas del saber y las artes.

La ceremonia de premiación se realizó ayer miércoles 14 de diciembre en el Centro Cultural de Chiguayante. 

Esta distinción busca resaltar y fortalecer los valores regionales de la identidad del Biobío, promoviendo la participación ciudadana y la descentralización a través del desarrollo artístico y cultural. Además, es una forma concreta de agradecer en vida el aporte que realizan los habitantes de las localidades.




matomo