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La Tribuna

Complejo ferroviario de San Rosendo es declarado monumento histórico nacional

por Juvenal Rivera Sanhueza

Decisión fue tomada en la sesión de ayer de manera unánime por los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales, que reconoce el valor patrimonial del recinto. Alcalde aseguró que la declaratoria no solo preservará el recinto, sino que impulsará para el desarrollo de la comuna.

Casa de máquinas de San Rosendo / Cedida

Histórico. Para los vecinos de la comuna de San Rosendo, lo ocurrido este miércoles 23 de mayo bien puede catalogarse como uno de los acontecimientos más relevantes en su historia.

Justo cuando este 2023 se cumplen los 150 años desde la puesta en marcha de la estación de ferrocarriles de San Rosendo (hito fundamental en la historia de la comuna), el Consejo de Monumentos Históricos Nacionales declaró como monumento histórico nacional (MHN) del Complejo Ferroviario de San Rosendo.

Fue la culminación de un proceso que significó la elaboración de un expediente técnico, a cargo de la fundación ProCultura, que tuvo financiamiento por más de 160 millones de pesos en el marco del proyecto "Puesta en valor del patrimonio cultural e industrial Lota - San Rosendo", aportado por el Gobierno Regional del Biobío.

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, los concejales y representantes de la empresa consultora viajaron a la Región Metropolitana para participar en la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales en que se debatió esa materia.

Al término de la deliberación, que tuvo el respaldo unánime de sus integrantes para declarar monumento histórico nacional (MHN) al Complejo Ferroviario de San Rosendo, el jefe comunal estaba exultante. "Estamos felices. Es un hito muy importante para nuestro pueblo", declaró.

Para la autoridad, lo importante es que a futuro se proyecta "poner en valor el territorio para que lo aprovechen las nuevas generaciones, y también sea un punto atractivo que dé realce a la comuna".

A su juicio, "desde ese punto de vista, se pueden generar maravillas para nuestro pueblo en términos del uso del espacio y de proyectar un nuevo desarrollo económico, social y cultural para las nuevas generaciones".

También valoró que los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales valoraron que "fuera la primera vez que tantas instituciones estaban de acuerdo en torno a la recuperación de un patrimonio. Hasta el dueño, en este caso, Ferrocarriles del Estado, estaba de acuerdo".

En ese marco, Acuña destacó que ahora EFE "no podrá destinar este territorio a ningún otro fin y, además, sería el primer paso para conseguir un usufructo, que permita a la municipalidad, junto a otras instituciones, presentar proyectos de mejoramiento para poner en valor el territorio y cada una de las edificaciones".

Para el gobernador, Rodrigo Díaz, "es una gran noticia, San Rosendo y su estación se estaban destruyendo, se estaban perdiendo y la memoria nos iba alejando de nuestra historia, hemos trabajado mucho tiempo, el principal mérito es del alcalde Rabindranath Acuña, todo su concejo y su comunidad que nos hicieron a distintos actores de la región, parte de un proceso que terminó siendo financiado con la confección de una carpeta de antecedentes que fundó la petición que hoy hicimos en la sesión del consejo".

Adelantó que este trabajo "nos permite empezar a construir un plan maestro de desarrollo para conservar y poner en valor todo el sistema de la estación de San Rosendo, el corazón ferroviario del centro sur de Chile. Marca una forma de trabajar que pone dentro de las responsabilidades del Gobierno Regional la tarea primordial de ser quienes materializamos financieramente las declaraciones de Monumentos Nacionales", puntualizó.

Ahora corresponde esperar la publicación en el Diario Oficial para que el complejo alcance el estatus de Monumento Histórico Nacional y comience a regir la protección del inmueble.

Mientras tanto, el CMN enviará los antecedentes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y al Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio para la revisión jurídica del expediente y firma del decreto.

Complejo ferroviario

Durante 1929 se inició la construcción en San Rosendo del complejo de edificios industriales de características monumentales, destinados a los requerimientos de mantención de los trenes a vapor de la época. Recién en 1934 se terminaron dichas obras.

En un principio, fueron la casa de máquinas y la carbonera. La primera instalación fue construida bajo un modelo único en todo el país, con un diámetro de 100 metros, y era capaz de atender simultáneamente a 36 máquinas de vapor. La segunda, con una altura de 42 metros y con una capacidad para 450 toneladas de carbón, es considerada única en su tipo en Chile y Sudamérica.

A estas verdaderas moles de hormigón armado se sumaba la construcción de dos copas de agua con una capacidad para 50 mil litros que, junto a edificios de maestranzas, materiales y oficinas, configuraban armónicamente un recinto ferroviario en el que llegaron a trabajar 400 funcionarios durante el periodo de mayor auge de ferrocarriles en el pueblo.

A este complejo se le llama el Conjunto Ferroviario de San Rosendo. Sin embargo, en la década de 1970 comenzó en Chile una progresiva disminución de la actividad ferroviaria, lo que provocó desde entonces una crisis insalvable para la comuna. Así, con los años, las monumentales instalaciones del conjunto quedaron en un total abandono y deterioro.

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