Cultura

Lanzan libro de relatos pewenche realizado por educadoras tradicionales

En la instancia se aprovechó de entregar un "kit de ayuda" para el desempeño de las Educadoras de la Lengua y Cultura Indígena en los respectivos establecimientos en el que se incluyen materiales de trabajo y una impresora para facilitar su labor.

El libro que recoge los relatos de las educadoras tradicionales., Cedida
El libro que recoge los relatos de las educadoras tradicionales. / FUENTE: Cedida

En el marco del Día de los Patrimonios, el director regional de Conadi en Cañete, Iván Carilao, y el alcalde de Alto Biobío, Iván Piñaleo, realizaron el lanzamiento del libro "Tukulpan Ka Chillkatukun Kuybike Pewenche Gütram", que reúne memorias y relatos pewenche desarrollados por Educadoras de la Lengua y Cultura Indígena (ELCI) de las 13 comunidades indígenas que habitan esa comuna cordillerana.

Se trata de una recopilación de historias y vivencias que han tenido las educadoras en el territorio de Alto Biobío, que será compartido con las niñas y niños de los jardines infantiles de la comuna.

El alcalde Piñaleo destacó que "el patrimonio no solamente es infraestructura, sino que también es vida, es humano. Tuvimos una actividad muy bonita en donde participaron los niños del Jardín Infantil Copito de Nieve, en representación de todos los jardines, este trabajo se hizo con niños, con las educadoras, profesores y la comunidad escolar, un trabajo muy bien acabado gracias a un convenio de la municipalidad con la Conadi Cañete y estos son los frutos".

Al respecto, el director regional de la Conadi, Iván Carilao, manifestó que esta ha sido una nueva oportunidad para dar cuenta de lo que se ha estado realizando para fortalecer el trabajo con las ELCI en el Alto Biobío.

"En esta ocasión se hizo el lanzamiento de un libro en que se consideran relatos de las comunidades pewenche y que ha permitido internalizar dentro de las aulas estos relatos, que van a permitir realzar, por cierto, la identidad local y todo lo que es el trabajo con las niñas y niños de Alto Biobío", reseñó.

Además, agregó que en la instancia se aprovechó de entregar un "kit de ayuda" para el desempeño de las ELCI en los respectivos establecimientos en el que se incluyen materiales de trabajo y una impresora para facilitar su labor.

También se destacó que este tipo de iniciativas demuestran que la historia pewenche se puede escribir y que al igual que su lengua se mantienen vivas, por lo que se invitó a seguir trabajando en conjunto para que estos relatos se conozcan en todo el país.




matomo