Cultura

"Los Gerantos": Cuando no hay edad para hacer teatro

La perseverancia y pasión por el teatro demuestran que no hay límite de edad para seguir explorando y disfrutando de las artes escénicas.

Los Gerantos, Cedida
Los Gerantos / FUENTE: Cedida

En el marco de los talleres realizados por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, existe un particular grupo que lleva ocho años en funcionamiento llamado "Los Gerantos", conformado por personas mayores que buscan darle una segunda oportunidad en sus vidas a las artes escénicas.

Este grupo dirigido por la actriz argentina Eliana Lauro, lleva desde el año 2014 juntando en su mayoría a personas adultos mayores, para presentar y escribir obras de teatro, para presentarlas en varias localidades de la provincia de Biobío.

La directora del elenco, Eliana Lauro, comentó que "es un programa aparte que está cumpliendo ocho años y en él, los objetivos son diferentes, si bien tenemos formación dentro del elenco de Los Gerantos, cambia un poco el nivel de exigencia técnica, y pasa a ser un espacio más de comunión, de encuentro entre los diferentes participantes y tenemos diferentes montajes. En este grupo se trabaja más la dramaturgia colectiva, y todos los montajes que tenemos los escribieron los participantes".

El grupo en estos momentos se encuentra conformado por 13 participantes, cuyas edades fluctúan desde los 45 años aproximadamente hasta 82 años, que tiene la mayor de ellos.

Los Gerantos / Cedida
Los Gerantos Cedida

ENTRE EL DRAMA Y LA COMEDIA

Teresa Barraza Aguayo, de 76 años, es una de las integrantes del elenco angelino. En conversación con diario La Tribuna comentó que lleva asistiendo desde el inicio de este taller, y que ha visto crecer este grupo y este grupo la ha visto crecer y cambiar a ella. Según sus propias palabras, "a mi desde niña me encantaba el teatro, y no lo pude hacer porque fui criada por mis abuelos, y ellos no lo tomaban en cuenta. Después empecé a trabajar y ya no hubo tiempo, hasta que jubilé y llegué aquí a Los Ángeles. Ahí alguien me dijo que había una escuela de teatro, y a mí como me fascina, me inscribí".

"Hace ocho años que empecé y aún siento como que es recién, así lo he encontrado de corto. Y realmente ha sido para mí una experiencia muy bonita, donde he aprendido mucho, he cambiado como persona (...) Una vez que jubilé y conocí el teatro fui de a poquito cambiando, me cambió mi manera de ser, mi manera de percibir el mundo, de ver las cosas, de disfrutar la naturaleza, de disfrutar a los amigos verdaderos. Y no fue un cambio de inmediato, pero a los dos años yo me di cuenta ‘yo soy otra’ era otra. Gracias a Los Gerantos, al teatro y a mi profesora Eliana Lauro" afirmó Teresa Barraza.

Durante este tiempo y no exentos de adversidades, lograron seguir funcionando durante la época de pandemia en formato online, incursionando en el radioteatro y el teatro virtual. En estos momentos sus obras más representativas son "El Casamiento" una comedia, que como Eliana comenta "es una dramaturgia colectiva y habla de un casamiento de personas mayores, es una comedia del absurdo y nos divertimos mucho, también el lenguaje tiene que ver con pasarla bien, con que ellos disfruten estar en escena. Entonces tratamos de tener en cartelera siempre un drama y una comedia".

Los Gerantos / Cedida
Los Gerantos Cedida

Por otra parte, el drama "El Zorzal" aborda el maltrato y el abandono a personas adultas mayores, en palabras de Teresa, cuenta que es "una obra muy buena pero muy triste, no nos piden mucho esa obra porque la gente llora ya que es sobre el maltrato a adultos mayores".

La última función que hicieron se realizó en la Universidad de Concepción hace unas semanas, y esperan que a la vuelta de vacaciones de invierno puedan continuar sus ensayos y presentaciones, ya que se deben adaptar también a las condiciones climáticas y el cuidado preventivo de las enfermedades respiratorias que están circulando.

Sin embargo, este taller en otras instancias los ha llevado a recorrer distintas localidades, Quilaco, Mulchén, Santa Bárbara, Concepción, y distintas instituciones dentro de Los Ángeles, además de tener agendado a mediados de agosto en Alto Biobío.

Finalmente, hacen una invitación para que otras personas interesadas puedan participar en este grupo, Teresa Barraza expresa que "nosotros los recibimos con los brazos abiertos y llenos de cariño, como somos nosotros, rebosantes de cariño, porque eso es lo que se aprende en el teatro, a amar a la gente y quererlos. Así que lleguen, que lleguen todas las personas."




matomo