Cultura

Camila Suazo Mella, nueva gerenta de la CCMLA: "La cultura es un derecho de todos y todas"

La artista visual, gestora cultural y ex directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Nacimiento, asumió el cargo en la capital provincial, este lunes 6 de noviembre, con la impronta de "acercar, aún más, la cultura a los distintos territorios".

Camila Suazo Mella, nueva gerenta de la CCMLA: “La cultura es un derecho de todos y todas”, Diario La Tribuna
Camila Suazo Mella, nueva gerenta de la CCMLA: “La cultura es un derecho de todos y todas” / FUENTE: Diario La Tribuna

Con una amplia trayectoria en el ámbito de la gestión cultural, la artista visual, consejera regional para el Ministerio de la Cultura y ex directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Nacimiento, Camila Suazo Mella asumió la gerencia de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (CCMLA), tras un extenso proceso de concurso público.

En conversación con Diario La Tribuna, la profesional dio a conocer sus principales desafíos y objetivos de gestión, luego de asumir el cargo este lunes 6 de noviembre.

-¿Quién es Camila Suazo Mella?

Soy nacida y criada en la comuna de Nacimiento. Soy madre de un adolescente de 17 años.  

En lo profesional, tras realizar mis estudios secundarios, me fui a estudiar Derecho, pero al poco andar me di cuenta que no era mi camino, y fue ahí cuando ingresé a estudiar Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Concepción, obteniendo el título de Gestora Cultural. 

Posterior a eso, tuve la fortuna de empezar a trabajar de inmediato en mi área.  Mi primer trabajo fue en la Alianza Francesa, posteriormente en Los Ángeles se me ofrece hacerme cargo del área de proyectos culturales de la Corporación Octavio Jara Wolf, donde levantamos una serie de proyectos de distintos ámbitos, que me permitieron tener experiencia en el territorio.

Después, se me contacta por una vacante en el municipio de Nacimiento, donde estaban buscando una profesional con el perfil de cultura, ingresando a la Oficina de Cultura en ese entonces. Más tarde se abre la Corporación Cultural Municipal de Nacimiento, y ahí ya inició mi carrera dentro del mundo de las corporaciones.

-¿Cuál es tu impronta de trabajo?

Para mí es muy importante trabajar con la comunidad, que las personas entendamos que la cultura es un derecho de todos y todas, es inherente a nosotros, a nuestro patrimonio, a nuestra identidad, a nuestras tradiciones. 

Mi trabajo me da la oportunidad de fortalecer ese trabajo, difundirlo, reivindicarlo, y eso me enamora cada día con lo que hago.

-¿Cuál es tu principal desafío en la Corporación Cultural?

La Corporación de Los Ángeles tiene 10 años de vinculación territorial y tiene un modelo de gestión muy interesante, donde hay escuelas formativas, escuelas artísticas, con toda una línea de trabajo de vinculación en la provincia, liderando diferentes proyectos de impacto provincial y  regional.

El desafío y lo que se ha encomendado es fortalecer estos vínculos y la estructura institucional, además, de profundizarlos con la comunidad.  Innovar también, desde la experiencia con acciones en la línea de lo patrimonial.

Yo creo que el trabajo que hizo Javiera antes es un excelente trabajo de gestión y liderazgo. Entonces, también ahí hay un desafío de continuar con esa misma visión amorosa de trabajo en equipo, de colaboración, con el enfoque de género propio de los liderazgos femeninos, que también es bueno reivindicarlos actualmente en la sociedad.

-¿Cuál es tu mensaje a la comunidad?

El mensaje para la comunidad es que se acerquen, las puertas están abiertas para escuchar, para atender las necesidades, para poder levantar mesas de trabajo a nivel territorial, alianzas, colaboraciones.

La Corporación es una institución que está aquí para trabajar con y para la comunidad, entonces vamos a estar ahí receptivos para entablar un plan de trabajo de la mano con la gente.

También, decir que no solo estamos aquí receptivos, sino que también vamos a ir a los territorios, a los sectores, a distintos lugares, a tocar puertas, para trabajar en conjunto, y cercanos.




matomo