Cultura

Museo Artequín se reconvertirá para mostrar la mayor colección de platería mapuche

Para el segundo semestre del 2024 está previsto que se abra a público la exposición de platería mapuche en las dependencias del Museo Artequín, piezas que fueron coleccionadas por el doctor Raúl Morris.

Colección Platería Mapuche en Museo Artequín, Cedida
Colección Platería Mapuche en Museo Artequín / FUENTE: Cedida

En las dependencias donde funcionó el Museo Artequín, se creará un nuevo espacio destinado a exhibir la colección de platería mapuche que hasta el 2010 se exponía en el Museo de la Alta Frontera, en el segundo piso del edificio Bernardo O’Higgins.

Se trata de medio millar de piezas, que están debidamente catalogadas, las cuales fueron almacenadas por el médico e investigador Raúl Morris von Bennewittz, quien las vendió a la Municipalidad de Los Ángeles a fines de los años ‘90.

La gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Camila Suazo, explicó que la empresa CMPC traspasó la administración del Museo Artequín a la institución que dirige para "hacer un espacio vivo destinado a la puesta en valor de manera integral de nuestro pueblo originario, específicamente nuestra cultura mapuche".

De esta forma, se busca poner a disposición de la comunidad la colección del Raúl Morris, formada por más de 500 piezas, las cuales están siendo preparadas para exponerse dentro de un contexto de cuidado museográfico en el Museo Artequín.

Esta decisión implica "pasar por un proceso de reforma en cuanto a sus espacios interiores y exteriores para que tenga todas las condiciones para generar esta exhibición de carácter permanente, a lo que posteriormente se irán incorporando otras exhibiciones de carácter temporal".

Hizo hincapié en que esta propuesta integral tiene el carácter de ser "muy respetuosa hacia nuestros pueblos originarios para que así esté a disposición toda su historia, su cultura y su filosofía, a través de la platería mapuche y de otras actividades que van a estar asociadas a este espacio, que permitirán que participen y generemos esta experiencia a partir de una cultura que está presente y que nos va a acompañar en todo lo que se nos viene a futuro".

Asimismo, se busca que esta muestra sea una de las colecciones existentes en el país que narre la cultura del pueblo mapuche, a través de un imaginario de formas y elementos representativos, los cuales fueron explicados por el reconocido retrafe, Juan Painecura.

Además, este espacio además de contar con la sala donde estará la muestra permanente de las piezas, tendrá una sala interactiva, otra didáctica y un espacio destinado a talleres basados en las prácticas y oficios de este pueblo originario. "Es una iniciativa que nos invita a construir y  vivir la cultura a todos y todos", apuntó.

Camila Suazo indicó que el nuevo espacio busca ser un referente para la región y el país "y, por qué no, a nivel internacional, para que nos puedan visitar. Estará abierto a la comunidad, tendrá un enfoque particularmente destinado en los niños, la comunidad escolar y también para las familias".

Por lo mismo, hace algunas semanas que se están sosteniendo reuniones con la participación de agentes internacionales, nacionales y locales, cuyo objetivo es poner en marcha esta iniciativa que beneficiará a la provincia del Biobío en el ámbito cultural.

La gerenta de la Corporación Cultural reconoció que "aún faltan muchos detalles por revisar, muchas cosas por hacer, pero ya estamos muy bien encaminados. Esto principalmente ha sido una propuesta que viene a aumentar la oferta cultural en Los Ángeles y que se transforme en este polo dinámico de cultura, arte y patrimonio desde la capital provincial".




matomo