Cultura

Alrededor de 700 personas visitaron la Corte de Apelaciones de Concepción en el Día de Los Patrimonios

Entre las 10 y las 17 horas, jueces y funcionarios de las distintas unidades del tribunal de alzada explicaron el funcionamiento y los procesos que se desarrollan en cada uno.

Alrededor de 700 personas visitaron la Corte de Apelaciones de Concepción en el Día de Los Patrimonios, Cedida
Alrededor de 700 personas visitaron la Corte de Apelaciones de Concepción en el Día de Los Patrimonios / FUENTE: Cedida

Alrededor de 700 personas visitaron durante este sábado 25 de mayo la Corte de Apelaciones de Concepción, la tercera más antigua del país, y que celebró el Día de Los Patrimonios con visitas guiadas y recorridos libres por sus instalaciones, lo que incluyó a los juzgados de Familia, de Letras del Trabajo y 2° Civil, entre otras dependencias.

Entre las 10 y las 17 horas, jueces y funcionarios de las distintas unidades del tribunal de alzada explicaron el funcionamiento y los procesos que se desarrollan en cada uno, y en el Salón de Pleno de la Corte el presidente Mauricio Silva Pizarro dialogó con los asistentes.

El ministro Silva se mostró muy satisfecho con la actividad: "Vino mucha gente, pudimos interactuar con las personas, hubo muchas consultas, la gente se dio el tiempo de recorrer el edificio completo, no solo la Corte, estuvieron también en los juzgados de Familia y Laboral. Pudieron observar juicios simulados y se interesaron en la historia patrimonial del edificio".

Añadió que "los funcionarios que vinieron a trabajar también quedaron contentos porque hubo una respuesta muy potente de la comunidad y eso nos permite tener un acercamiento con ellos y este cara a cara para indicarles cómo funciona el Poder Judicial en sus distintas instancias".

DISTINTAS ACTIVIDADES

También abrieron sus puertas el Centro Patrimonial, sala que contiene documentos históricos y antiguos, la oficina donde se tramitan las causas de Derechos Humanos y en el hall del tercer piso se instaló la muestra fotográfica "Desde la memoria de mujer: las respuestas judiciales a los crímenes de la dictadura", realizada para la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar.

Este año se realizaron actividades anexas, como las charlas del periodista Francisco Darmendrail, la clase magistral del historiador Alejandro Mihovilovic y la presentación del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Gendarmería en la planta libre del edificio.

Una de las visitas que generó mayor interés fue al Juzgado de Letras de Trabajo de Concepción, pues se hizo un juicio simulado donde se mostró una audiencia de conciliación.

El magistrado Pablo Zambrano Castillo explicó sobre la experiencia que "tuvimos una muy buena acogida por parte de los funcionarios del tribunal y participaron de manera activa, y también de la gente, ya que participaron incluso como intervinientes, tanto como demandante como demandado, e hicieron solicitudes al momento de complementar las conciliaciones".

Sumó que esto permitió cumplir con uno de los objetivos del Poder Judicial, que tiene relación con el acercamiento a la ciudadanía. "Pudimos visibilizar las funciones del tribunal que a veces parecen un poco lejanas, y mostrar cuáles son y terminar con una solución colaborativa el procedimiento, explicando las ventajas que esto tiene", cerró.




matomo