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La Tribuna

Ya es oficial: Complejo Ferroviario de San Rosendo es monumento histórico nacional

por Juvenal Rivera Sanhueza

"Estamos a la espera del contrato de usufructo con la Empresa de Ferrocarriles del Estado que ya se encuentra aprobado por su directorio. Esto permitirá que empecemos a gestionar recursos para el rescate y habilitación de sus dependencias", explicó el alcalde Rabindranath Acuña.

Casa de máquinas de San Rosendo, monumento histórico nacional. / Cedida

Faltaba el último paso, el trámite final, una formalidad. Pero ya se cumplió. En el Diario Oficial se publicó la resolución del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio que declara al complejo ferroviario de San Rosendo como monumento histórico nacional, sumándose al reducido número de recintos en la provincia de Biobío que tienen esa condición.

De esta manera, se pone fin a más de ocho años de trámites que permitieron que el recinto, que marca una época en la historia del ferrocarril a nivel nacional, tenga una protección legal.

El complejo ferroviario data de 1929 cuando se inició la construcción de una serie de edificios industriales de características monumentales, destinados a los requerimientos de mantención de los trenes a vapor de la época. Más de 400 funcionarios llegaron a trabajar en la localidad en el periodo de mayor auge de ferrocarriles.

Todas construcciones que permitieron el desarrollo industrial del país y que posicionaron a San Rosendo como una localidad de tránsito estratégica y conectada a los diferentes puertos de la Región del Biobío. El ferrocarril fue un elemento indispensable y que permitió que la comuna se conformara como tal.

Sin embargo, en la década de 1970 comenzó en Chile una progresiva disminución de la actividad ferroviaria, lo que provocó desde entonces una crisis para la comuna. Así, con los años, las monumentales instalaciones del conjunto quedaron en un total abandono, siendo completamente desvalorizadas.

Pese a su estado de deterioro, el recinto es visitado por cientos de personas al mes, atraídos por ese conjunto monumental, como la carbonera, la tornamesa o la copa de agua.

Ese elemento fu gravitante para que sus autoridades comprendieran que bien valía la pena recuperar ese espacio, de forma que podía ser una palanca para el desarrollo de actividades económicas en torno a los turistas que pudieran llegar a diario.

Al respecto, el alcalde Rabindranath Acuña, destacó que la formalización de la declaratoria del Complejo Ferroviario, "sin duda, logra pasar del sueño a la real posibilidad de poner en valor del patrimonio de San Rosendo".

La autoridad explicó que "ahora que ya tenemos la nominación publicada, estamos a la espera del contrato de usufructo con la Empresa de Ferrocarriles del Estado que ya se encuentra aprobado por su directorio. Esto permitirá que empecemos a gestionar recursos para su rescate y habilitación de dependencias".

HISTORIA DE UN RESCATE

Aunque se venía planteando hace años, fue Patricio Basáez, arquitecto y docente del Instituto de Historia y Patrimonio de la Universidad de Chile, quien mediante carta fechada el 7 de octubre de 2016, solicitó que los edificios que conforman la Ex Estación de Ferrocarriles fueran declarados monumento histórico nacional. A dicha gestión inicial se sumó el municipio sanrosendino.

La moción tomó fuerza en los años recientes con la elaboración de un expediente denominado "Puesta en Valor del Patrimonio Cultural - Industrial del Biobío", que tuvo la participación de todos los actores sociales posibles, especialmente la comunidad sanrosendina. La iniciativa tuvo financiamiento del Gobierno Regional del Biobío por 163 millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y fue ejecutada por Fundación ProCultura, con el apoyo de la Municipalidad de San Rosendo y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Se trata de un paso que permite el resguardo de las instalaciones. Ahora viene la parte en que el recinto sea recuperado para testimoniar la época de esplendor de la comuna, pero también que sea el acicate necesario para propiciar el resurgir de San Rosendo, de la mano de su historia de trenes y ferrocarriles, tal cual como sucedió hace 150 años cuando se puso en marcha la estación en esa localidad.

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