Cultura

Tutús y zapatillas se toman Los Ángeles: Ballet Municipal presentará "Concierto Barroco" y "Las Sílfides"

La compañía precursora de la danza clásica en la provincia de Biobío, además de sus temporadas regulares en Los Ángeles, realiza itinerancias rurales y urbanas, con el objetivo de descubrir nuevos talentos y llevar la cultura a los lugares más alejados.

Ballet angelino, Ballet municipal
Ballet angelino / FUENTE: Ballet municipal

Armonioso, artístico, salvaje e intenso pueden llegar a ser las interpretaciones artísticas del ballet clásico. Todo vibra y los artistas y público disfrutan de la pasión y cultura que entrega la danza. 

Así lo vive el Ballet Municipal de Los Ángeles, creado en los años ’90 bajo la dirección de la profesora Angie Moena, que dependía del Departamento de Extensión Cultural y Turismo de la corporación edilicia local. Un cambio significativo ocurrió en 2015 cuando la administración y dependencia pasó a la Corporación Cultural Municipal, de reciente formación en ese tiempo.

Según Hugo Zárate, el actual director del ballet angelino, la compañía destaca - más allá de los podios y éxitos culturales a nivel nacional obtenidos a lo largo de los años- por el trabajo integrar a todos los rincones de la provincia de Biobío.

"Desde sus inicios, además de sus temporadas regulares en Los Ángeles, la compañía realiza itinerancias en las zonas rurales y urbanas, con el objetivo de descubrir nuevos talentos y crear nuevas audiencias", destacó. 

Además, detalló que como difusión y trabajo artístico, han participado de instancias de importante calibre: "Participamos de galas, encuentros de danza, festivales y diferentes certámenes a nivel nacional e internacional, obteniendo importantes reconocimientos y consolidándonos como un patrimonio artístico y cultural de la ciudad y un gran referente del ballet en la región".

Zárate es un reconocido maestro y ex bailarín del Ballet de Santiago, del Teatro Municipal y de la Ópera Nacional de Chile. A su juicio, entre los grandes hitos de la compañía, lidera la representación a las regiones del país en la primera gala "Danzar por la Paz", a beneficio de Unicef Chile. 

En la instancia, los profesionales compartieron escenario con reconocidos bailarines nacionales e internacionales. Dentro de su repertorio cuenta con ballets como "Coppelia", "La fille mal gardée", "La Bayadera", "Giselle", "Cascanueces" y obras cortas como "Pedro y el lobo ", Las Sílfides" y "Concierto Barroco".

PROGRAMA MIXTO

En este 2024, el director comentó que la primera presentación fue en agosto con la obra "Pedro y el Lobo", continuando en septiembre con el programa mixto de "Las Sílfides", y el "Concierto Barroco", que se presentarán en dos funciones -el viernes 6 y sábado 7 - a las 19 horas en el Teatro Municipal de Los Ángeles (Colo Colo 484). El ciclo se cierra entre noviembre ydiciembre con el tradicional "Cascanueces".

"El gran coreógrafo George Balanchine abrió un nuevo camino para el ballet clásico sin necesidad de contar una historia, sólo con la única intención de que la música se vuelva visible y no exista ningún otro tipo de expresión más que la alegría del movimiento, ni otro esfuerzo que no sea el esfuerzo de construir", explicó Zárate en relación al concierto Barroco.

Con ese elemento de inspiración, "Concierto Barroco" es un homenaje a este coreógrafo, utilizando la partitura del "Concierto para viola en Sol Mayor", de Georg Phillips Telemann, donde el ballet intenta despertar el interés del público sólo con su danza y su tratamiento de la música.

En cuanto a Las Sílfides, el director explicó que la obra interpretará el romanticismo puro, el cuerpo de baile deja de ser un fondo mecánico y se convierte en un conjunto de artistas expresivos, dando no solamente conexión a la totalidad, sino marcando una diferencia entre el nuevo ballet romántico y los ballets románticos y clásicos del pasado. 

"Fue creado especialmente para que la acción esté condensada en un solo acto o escena, sin los tres o cuatro actos de rigor de otros ballets evitando de esta manera los meros virtuosismos ajenos al hilo argumental, y consecuentemente, los saludos de los bailarines, que interrumpían la acción", comentó.

El artista invitó a la comunidad a participar de estas instancias para ampliar el conocimiento cultural y artístico, y disfrutar de la preparación y puesta en escena que preparan durante todo el año los artistas. "Desde este año el ballet hará tres temporadas anuales para que el público pueda disfrutar del ballet con más funciones", destacó Hugo Zárate.




matomo