Cultura

Orquesta de Cámara Juvenil de Los Ángeles presentará este jueves concierto de música chilena

Este jueves, la Orquesta de Cámara Juvenil está en el Teatro Municipal con un variado repertorio, incluyendo adaptaciones de rock nacional y piezas de nuevos compositores chilenos. La entrada es liberada.

Orquesta de Cámara Juvenil de Los Ángeles presentará este jueves concierto de música chilena, CCMLA
Orquesta de Cámara Juvenil de Los Ángeles presentará este jueves concierto de música chilena / FUENTE: CCMLA

La Orquesta de Cámara Juvenil de Los Ángeles, con 18 años de trayectoria, se prepara para presentar un nuevo concierto de Música Chilena este jueves 12 de septiembre, a contar de a las 19.30 horas en el Teatro Municipal, con entrada liberada.

La orquesta ofrecerá un variado repertorio que incluye música chilena de diversos compositores y cantautores nacionales, esperando una gran asistencia de público, tal como ha sido en ocasiones anteriores.

Diario la Tribuna y radio San Cristóbal conversó con Diego Gutiérrez, director de la Orquesta de Cámara juvenil de Los Ángeles, quien entregó más detalles sobre esta presentación.

  • ¿Qué veremos este jueves acá en el Teatro Municipal?

Tenemos una propuesta bien novedosa porque tenemos nuevos compositores, cantautores nacionales y también un poco de rock chileno. Será un repertorio bien variado y si bien la música chilena da para hacer mucho, en esta ocasión tenemos una selección bien entretenida para el público.

El concierto en el Teatro Municipal Teatro Municipal es con entrada liberada, solo deben llegar temprano para hacer la fila correspondiente.

  • ¿Quiénes conforman esta agrupación musical juvenil? ¿Cuál ha sido su trayectoria?

La Orquesta de Cámara juvenil de Los Ángeles ya tiene 18 años y si bien ha cambiado la generación, los músicos y los profesores, aun así el elenco se ha mantenido por estos años. Son jóvenes angelinos entre 10 y 18 años apasionados por la música que, a través de la orquesta, han descubierto más que un hobby, una disciplina y una pasión.

Hemos participado de encuentros provinciales y regionales, en capacitaciones para los directores, hemos hecho clínicas musicales en las orquestas, que son actividades masivas donde se reúnen delegaciones de toda la región y trabajan con profesores de alto nivel y con directores internacionales.

La orquesta también es de cuerdas. Tenemos violín, viola, violonchelo y contrabajo. Así que toda esta música que a escucharán es una adaptación para que esté en cuerdas, por ejemplo, Patricio Manns, Los Jaivas, Violeta Parra, etc.

  • ¿Qué significa trabajar con ellos? Me imagino que los ves crecer, no tan solo como jóvenes, sino que también en su talento.

Si bien la orquesta no es un centro especializado porque no formamos músicos profesionales, los profesores buscamos enseñarles la mejor forma, pero no solamente música.

Los niños, niñas y jóvenes que tocan en una orquesta son personas distintas que tienen una madurez, una sensibilidad y un respeto enorme entre los compañeros, es muy buen clima. Creo que eso ocurre en muchas orquestas juveniles, es lo lindo igual de trabajar con jóvenes interesados en la música.

Ha sido un largo recorrido de aprendizaje, si bien he aprendido, los niños también nos enseñan mucho. Aparte de la formación musical, ellos nos van retroalimentando, las generaciones van cambiando y uno debe irse adaptando a ellos. Ha sido un camino bien bonito.

  • ¿Cómo ha sido el compromiso de los jóvenes y también el apoyo de los padres y apoderados con la orquesta?

Hay mucho esfuerzo detrás de una presentación. Este concierto dura aproximadamente una hora pero hay muchas horas de ensayo. Siempre se lo digo a los chicos y se los reconozco que en el invierno algunos llegan mojados, con frío o resfriados, y aun así llegan a sus ensayos. Ellos también son conscientes de que todo esfuerzo tiene su recompensa y este caso, es la satisfacción de entregar un buen concierto a la comunidad y principalmente disfrutar como músico.

También es súper importante el apoyo también de los padres y apoderados que están detrás de ellos, es primordial. Esto es como un trípode en que está el alumno y el esfuerzo que debe hacer, el aporte del profesor, y los apoderados o la familia como abuelos, tíos o hermanos. En palabras simples, sin ese apoyo familiar, nada resulta.

El apoyo siempre es importante, ir probando también con escuelas de arte talleres en los colegios y los liceos para explorar otras áreas artísticas, deportivas y cualquier otra actividad extra curricular que ayude en su formación.




matomo