Deportes

Criadero Aguas de los Campos y Maquena cuna de grandes campeones

Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina, los orgullosos nuevos campeones de Chile.

Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina, caballoyrodeo.cl
Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina / FUENTE: caballoyrodeo.cl

Desde la Hacienda San Lorenzo, en la precordillera de Los Ángeles, a la Medialuna de Rancagua, una distancia que unió la tradición y la calidad y que dejó como resultado a los jinetes del  Criadero Agua de los Campos y Maquena, como los nuevos campeones de Chile del Rodeo nacional en su versión número 74.

Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina, los jinetes montando a Tímbero y Abundante, lograron la hazaña de poner en lo alto en nombre del Criadero, la Hacienda y Los Ángeles.

Éste éxito tiene una marca registrada y es el extraordinario trabajo que desarrolla el Criadero Agua de los Campos y Maquena y en el que con su frase slogan, "La crianza es nuestro orgullo" han logrado que este criadero de caballos criollos chilenos, sea uno de los más reconocidos y prestigiosos del país, gracias a la dedicación, constancia y selección en la crianza.

UNA HISTORIA DE UNIÓN MARCADA POR LA DEDICACIÓN

Ubicado en la Hacienda San Lorenzo, en la precordillera de Los Ángeles, Región del Biobío, este criadero tiene su origen en la fusión del criadero ‘Agua de los Campos’ y el Criadero ‘Maquena’.

El criadero Agua de los Campos se funda en 1958  por José Manuel San Martín Inostroza quien toma como base, las líneas de sangre provenientes del prestigioso criadero Curiche, de Estanislao Anguita, cuna del "Curiche Rigor", "Curiche Flotador", "Curiche Ñipán", y muchos otros campeones.

En el año 1976 José Manuel se asocia con Italo Zunino Muratori quien después de muchos años dedicado a la equitación y, posteriormente al polo, había optado por la crianza de caballos criollos chilenos, fundando su criadero Maquena (nombrado en honor de su esposa María Eugenia) en 1975.

De esta forma, aunque sin formalizarse aún, es en 1976 el año en que se da origen al nuevo ‘Agua de Los Campos y Maquena’. Los productos se continúan inscribiendo bajo dos nombres "Maquena" y "Agua de los Campos" hasta el año 2000 en que el criadero asume su realidad y fusiona su nombre en "Agua de los Campos y Maquena".

En los inicios, el Agua de los Campos aporta diez yeguas, entre las cuales destacan ‘Sauzala’ (madre de Pretal, Sauzalita, Pajarraca, Pinchazo, Guascazo, Farandulero, Quilanto), ‘Norta’ (madre de Ña Juana, Maceteado, Ladera, Mulito), ‘Rueca (madre de Pilchero). Como reproductores se utilizan inicialmente el ‘Negrete Pajal’, un hijo del Acampao en la Carranza y el ‘Curiche Imperio’, hijo de Flotador en la Imperiosa.

En el año 1982 el criadero se traslada a la Hacienda San Lorenzo donde la belleza escénica, la diversidad topográfica, la calidad de sus praderas y aguas constituyen un escenario impresionante para la crianza.(www.seragro.cl)

LOS CAMPEONES

Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina, montando a ‘Tímbero’ y ‘Abundante’ los nuevos monarcas, a días de la gran hazaña aún mantienen en su memoria ese gran triunfo. "Es soñado, dimos un paso enorme. Yo lo venía buscando hace mucho y mi compañero ya era campeón, es un sueño cumplido. Agradezco a todas las personas que están detrás de nosotros, porque nosotros somos la cara visible, pero hay muchas personas felices. Los petiseros, los chiquillos que están en San Lorenzo, de la familia que está en la casa. Nada más que agradecer", sostuvo Gonzalo Abarca.

Por su parte, Cristóbal Cortina dijo estar feliz, "siempre cuando uno parte un desafío no se imagina que las cosas vienen tan rápido, pero fue nuestra tarde y la supimos aprovechar". (Caballoyrodeo.cl)

En resumen, éste es el tercer triunfo para el Criadero ‘Agua de los Campos y Maquena’. Los anteriores fueron en 1995 y 1996 con José Manuel Rey y René Guzmán en Canteado y Pretal; y en 2006 con los hermanos Claudio y Rufino Hernández en Malulo y Estruendo.




matomo