Deportes

El descenso a Tercera División, una posibilidad que ningún hincha quiere vivir

Quedan 8 partidos para revertir la situación.

D, Iberia deberá lavar sus heridas y buscar un necesario triunfo ante el puntero D. Limache., La Tribuna
D, Iberia deberá lavar sus heridas y buscar un necesario triunfo ante el puntero D. Limache. / FUENTE: La Tribuna

Hace 31 años en 1992, un 20 de diciembre, Iberia se despedía del profesionalismo y llegaba a la Tercera División en el Estadio Fiscal. 

Más de dos mil angelinos se habían dado cita para, desde las gradas, entregar el apoyo a los protagonistas en cancha y cuando el milagro no ocurrió, hubo un silencio sobrecogedor, para luego dar rienda suelta al enojo, rabia e impotencia.

Una igualdad a dos goles ante Santiago Wanderers que no le alcanzó a la Azulgrana para aferrarse a la Segunda División (hoy Primera B).

Iberia necesitaba ganar y por una buena cuota de goles, por lo que la desesperación hacía que el planteamiento fuera netamente ofensivo, quedando expuesto al contraataque de la visita. Esas ansias tuvieron su premio cuando Macías colocaba el gol que encendía la esperanza, la que lastimosamente solo duraría diez minutos, pues una mano del mismo Macías en área propia, era penada con la sanción máxima por el juez en favor del equipo porteño y con ello la expulsión del jugador iberiano; la joven promesa del fútbol chileno, Rodrigo Goldberg concretaría en gol dicho tiro penal, quedando así el marcador igualado a un tanto. De ahí el juego brusco comenzó a emerger, lo que trajo como consecuencia la expulsión de Mañao en Wanderers. Sin embargo, y con un hombre menos, el equipo caturro supo aprovechar una salida en falsa del representativo angelino, para que el visitante Marín anotara aprovechando su buena ubicación y con un potente disparo batía desde 40 metros al portero Ricardo Zepeda.

Sin embargo, 4 minutos más tarde, cuando el partido llegaba a su final y con ello el descenso de categoría, Zurita ponía la igualdad para el local un 2 a 2 que matemáticamente condenaba al conjunto Azulgrana a desaparecer del fútbol profesional.

¿SE REPETIRÁ ESTA HISTORIA?

La pregunta que todos los hinchas se hacen, es si esta historia se volverá a repetir, sin considerar lo que sucedió la tarde del 12 de noviembre del 2017, cuando Iberia tras empatar 1 a 1 ante San Marcos de Arica, regresaba desde la Primera B, a la Segunda División Profesional.

Hoy la realidad dice, que Iberia, tras su inesperada derrota ante Lautaro de Buin, está en el último lugar en la tabla de posiciones con 13 puntos a 8 partidos para que el Campeonato termine.

Delante del elenco angelino, pero también en zona de descenso directo, se encuentra Deportes Linares con 15 unidades, Deportes Concepción con 17, salió de esa zona y General Velásquez con 19.

Es decir El equipo que dirige Rodrigo ‘Kalule’ Meléndez está a cinco puntos para sobrepasar al equipo penquista, pero para ello, primero Iberia debe ganarle al puntero Limache, que solo tiene un partido perdido en todo el campeonato y que el conjunto linarense, ni Deportes Concepción y General Velásquez sumen en esta fecha. Una tarea que en el papel se ve complicada.




matomo