Deportes

Asociación de Criadores de Caballo homenajeó trabajo de "Agua de los Campos y Maquena"

Italo Zunino: "Nuestro padre nos dejó un legado importante, unos caballos maravillosos de una genética muy buena, pero al mismo tiempo nos dejó una tremenda responsabilidad, tomándolo con mucha seriedad, porque esto sin cariño no funciona"

El momento del reconocimiento, La Tribuna
El momento del reconocimiento / FUENTE: La Tribuna

El pasado viernes se realizó en el Club de la Unión de Los Ángeles, la celebración y homenaje a los actuales Campeones del Nacional de Rodeo, versión 74, realizada en la medialuna de Rancagua y, en especial, a los integrantes del Criadero Agua de los Campos y Maquena quienes pusieron a disposición de los jinetes, Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina, los caballos "Timbero" y "Abundante".

Esta gran fiesta y reconocimiento fue organizada por la Asociación de Criadores de Caballos de raza chilena de Biobío, presidida por Salvador Larraín Maturana, quien en diálogo en exclusiva con La Tribuna, precisó que esta ceremonia es un justo reconocimiento para sus socios Ítalo y Miguel Zunino Besnier.

Resaltó que ellos han sabido poner en alto el nombre de los criadores de caballos chilenos de la Provincia: "No solamente estamos hoy en día muy contentos de celebrar el logro obtenido por uno de nuestros socios que además, no es primera vez que el Criadero Agua de los Campos consigue el campeonato nacional de Rodeo, por tanto es justo celebrarlo y compartir la alegría que significó para ellos y para toda la Provincia de Biobío, la obtención de este tremendo título".

Más adelante, Larraín explicó que la Asociación de Criadores, a nivel local, siempre ha estado en un muy buen nivel gracias a que han tenido desde que se fundó la Asociación un gran trabajo junto a sus asociados. "Desde que se fundó y año tras año, hemos estado trabajando en un calendario habitual en pos de encaminar el desarrollo de nuestra entidad y que va de la mano con la idea de masificar nuestro trabajo. Hoy en día, las que más reconoce el público son nuestras exposiciones de caballos chilenos, además la Aparta de Ganado, una disciplina nueva muy entretenida y el rodeo para criadores que este año se realizará entre el 7 y 10 de diciembre, en el marco de la ex feria Socabío que se vuelve a realizar en Los Ángeles", indicó.

Por otro lado, detalló que el trabajo con los caballos es muy especial y requiere de mucho cuidado. "Parte con la yegua y soñando como armar un campeón, se busca el potro ideal para reproducirla. Desde que nace la cría, hay todo un cuidado para que éste le pierda el temor al ser humano y se transforme con el tiempo en un campeón".

ITALO ZUNINO   

Ítalo Zunino Besnier, destacado criador angelino, destacó a La Tribuna su especial sentimiento por este reconocimiento a un logro que se ha venido forjando, dijo, por años. "Este es un trabajo de años, de hecho el primer caballo como criadero fue inscrito por mi papá (Ítalo Zunino Muratori) en 1977, es decir, han pasado 46 años de mucho trabajo, dedicación, de recibir buenos consejos".

"Él (papá) nos dejó a Miguel y a mí un legado importante, unos caballos maravillosos de una genética muy buena, pero al mismo tiempo nos dejó una tremenda responsabilidad, la que hemos tomado con seriedad, porque esto sin cariño no funciona", aseveró.

Aclaró que el tema de los caballos no es una ciencia, es una emoción, sensaciones, es decir, sin cariño no funciona. "En el Criadero, hemos aprendido a administrar pero también hemos aprendido a disfrutar. Al principio comenzamos trabajando con mucha humildad, como ha sido la tónica en todos estos años y que la hemos mantenido".

En el caso de "Timbero" y "Abundante", expresó Zunino, han tenido una trayectoria importante, pero para que ello diera los frutos, hubo que esperarlo pacientemente. "En el caso de ‘Timbero’ fue vice campeón de Chile en el 2017, que montaba Gonzalo Abarca junto a mi hijo Gonzalo Zunino, quien corría con la yegua ‘Dispuesta’, pero en aquel entonces ‘Timbero’ era un caballo muy nuevo, por lo que fue necesario esperarlo para que rindiera como lo hace hoy. En el caso de Abundante que tenía su genio, también hubo que, pacientemente esperarlo, y hoy son dos caballos que están maduros y que estaban en la etapa justa para lograr ese campeonato. Creo además, que tuvimos la fortuna de poder sumarle un par de jinetes como son Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca que lo entendieron muy bien y que le sacaron el máximo potencial a estos caballos, así es que estamos muy felices".

MIGUEL ZUNINO

Por su parte, Miguel Zunino, otro de los artífices de este éxito del criadero Agua de los Campos y Maquena de Los Ángeles, puntualizó a La Tribuna, que "a Dios gracia, la provincia de Biobío es cuna de caballos maravillosos tanto en rodeo como en polo, equitación y muchos caballos de carrera. Biobío es una tierra maravillosa y para los que residimos acá, es algo que debiéramos tomarlo como un baluarte".

Subrayó que en la venidera temporada se partirá con una gran collera y que se seguirá trabajando con la perseverancia y humildad que permanentemente nos ha caracterizado".

Italo Zunino Besnier / La Tribuna
Italo Zunino Besnier La Tribuna

Miguel Zunino Besnier / La Tribuna
Miguel Zunino Besnier La Tribuna

Salvador Larraín Maturana, presidente de la Asociación de Criadores de caballo chileno de Biobío. / La Tribuna
Salvador Larraín Maturana, presidente de la Asociación de Criadores de caballo chileno de Biobío. La Tribuna

La Tribuna único medio presente en la ocasión / La Tribuna
La Tribuna único medio presente en la ocasión La Tribuna

Etiquetas:




matomo