Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

NegreteTEApoya una iniciativa que busca apoyar a niños con trastorno del espectro autista

por Norman Matus Matus

Trabajo colaborativo con el Centro de Salud familiar Yanequén, sus equipos multidisciplinarios y el centro ecuestre haras Santa Amelia.

En total son 13 niños, los que se han visto beneficiado con el tratamiento de equinoterapia en Negrete / La Tribuna

Con la intención de apoyar a menores que presentan un diagnóstico de trastorno del espectro autista en Negrete, el Centro Ecuestre del haras Santa Amelia de dicha comuna puso a disposición sus caballos, instalaciones y personal para las terapias complementarias de equinoterapia.

Este trabajo es en colaboración con el Centro de Salud familiar Yanequén y sus equipos multidisciplinarios.

Esta importante iniciativa se formalizó a través de la firma de convenio participando el alcalde Alfredo Peña, la presidenta de la agrupación Eylin Córdova, y la administración del Haras Santa Amelia, representado por María Paz Jofre y el administrador Jorge Venturelli.

"Es el inicio de las sesiones de quimioterapia para los niños y niñas de la Fundación NegreteTEAapoya, sin duda es reconfortante, pues se consolida una iniciativa muy positiva para estos niños, todo ello con el respaldo del Cesfam Yanequén, y el impulso de este hermoso proyecto por parte del alcalde y del concejal Juan Pablo Orrego, entre otros personeros", indicó a La Tribuna, Jorge Venturelli.

Por su parte el concejal, Juan Pablo Orrego sostuvo que el haber participado en la coordinación, desde su inicio para que este proyecto se hiciera realidad, es maravilloso. "Este lindo proyecto, ofrece la posibilidad de complementar las terapias enfocadas en niños diagnosticados con trastorno del espectro autista de la comuna, una instancia que hacía falta en la comuna".

¿QUÉ ES LA EQUINOTERAPIA?

La equinoterapia es el uso de los caballos para mejorar la calidad de vida de sus jinetes. Se apoya en aspectos como el calor que transmiten los equinos, los movimientos de la monta y la relación que se establece con ellos para ayudar a personas con dificultades psíquicas o motrices.

La equinoterapia en niños con autismo exige todo un proceso previo para que el paciente y el animal entren en confianza, así como una evaluación de las necesidades que quieran trabajarse.

Los beneficios que trae van mucho más allá del propio caballo. El contacto con la naturaleza juega un papel clave en la equinoterapia en niños con autismo, siendo siempre el objetivo reforzar la autonomía y las habilidades emocionales de las personas con este trastorno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto