Deportes

El inusual homenaje a Pelé en su paso en el Mundial de 1962

Fue la exhibición de la réplica del asiento que fue utilizado por el propio astro brasileño, en la final ante Checoslovaquia.

El inusual homenaje a Pelé, por parte del Ministerio del Deporte, Mindep
El inusual homenaje a Pelé, por parte del Ministerio del Deporte / FUENTE: Mindep

Hace unos días, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro dio a conocer un sentido homenaje al ex astro del fútbol Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como "Pelé", a un año de su muerte y a propósito de su presencia en el Mundial de Chile 1962.

La idea, según contaron desde el propio Ministerio del Deporte, fue homenajearlo de una manera muy especial y que el reconocimiento quede plasmado por siempre en el Estadio Nacional.

La llamativa idea, que se oficializó en una ceremonia encabezada por Jaime Pizarro y que contó con la presencia de Helio Franchini Neto, embajador (s) de Brasil en Chile, fue presentada en el propio coliseo ñuñoíno. Se trató de la exhibición de la réplica del asiento utilizado por el propio astro brasileño, ubicado en la misma zona donde vio la final de la Copa del Mundo disputada en Chile.

ELABORADAS CON MADERAS ORIGINALES

El escaño fue elaborado con maderas originales de la época, las que fueron restauradas y con ellas se construyeron tres butacas similares a las ocupadas en el evento planetario.

La acción fue inspirada por el proyecto 1100 Fotos, que rescató imágenes inéditas de la Copa del Mundo disputada en Chile, donde Pelé no pudo jugar las fases finales por una lesión, pero sí estuvo junto a la delegación.

Al momento de utilizar el asiento en tribuna, "O Rei", (en la fotografía que dio paso a ese reconocimiento), aparece festejando el triunfo de 3 a 1 sobre Checoslovaquia en el sector Pacífico del Estadio Nacional, punto donde se levantó, precisamente el "Asiento de Pelé".

Según se señaló por parte del Ministerio, el asiento se mantendrá de manera permanente en el sector bajo marquesina una vez que el Coliseo Central del Parque Estadio vuelva a ser utilizado y cuenta con un código QR que permitirá ver la icónica imagen de Pelé que es parte del proyecto antes mencionado.     

El REY QUE NO BRILLÓ EN CHILE

Curioso que al mejor jugador del mundo de la época, se le reconozca en Chile, a través de un "asiento" y no en la cancha como era de esperarse. La razón es que Pelé, de entonces 21 años, solo jugó dos partidos en el Mundial de Chile.

Fue el 30 de mayo de 1962, cuando se inició en nuestro país el Mundial de Fútbol de la FIFA, una fiesta universal que reunió a las mejores selecciones del orbe, aunque el gran favorito era el indiscutido campeón defensor, Brasil, que además tenía al mejor jugador del planeta: Edson Arantes Do Nascimento, Pelé.

El debut de los brasileños estaba programado al mismo tiempo que el partido inaugural de La Roja. Y mientras Chile jugaba con Suiza en el Estadio Nacional de Santiago, el joven Pelé y Brasil enfrentaban a la débil selección mexicana en Viña del Mar, derrotándolo por 2 a 0. Allí Pelé anotaría su único gol del certamen.

Lo cierto es que Pelé solo jugó 115 minutos en Chile 62, el partido completo ante los aztecas y los primeros 25 minutos del encuentro con Checoeslovaquia. Luego saldría lesionado por un desgarro que lo terminaría apartando del resto del Mundial, transformándose en un hincha más de Brasil.




matomo