Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Protesta en contra de la ANFP por eliminación de dos series menores

por Norman Matus Matus

Serian unos 1.900 jóvenes que quedarán sin club por dicha medida.

La familia del fútbol está inquieta con dicha medida / Cedida

Para nadie es un misterio que el fútbol chileno atraviesa su peor crisis, la que no solo se ve reflejado en el actual de La Roja en las clasificatorias, sino que además los dramas y conflictos que existen en el fútbol profesional criollo.

Como muestra un botón, la determinación del plantel de Arturo Fernández Vial de no seguir compitiendo tras una serie de incumplimientos económicos, sumado a las tres sanciones que le significó la pérdida de puntos aplicadas por la ANFP determinando su descenso a la Tercera División A, aun restando tres fechas por jugar.

El rebote de toda esta ola de crisis en el balompié rentado al parecer llegará con una drástica determinación por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y es la de eliminar dos categorías de las divisiones menores, la Sub13 y Sub15 corren peligro de desaparecer.

Ello dejaría sin clubes a cerca de 1.900 jóvenes fuera del fútbol formativo, es decir un jugador de 17 años llegaría a un primer equipo sin haber jugado un campeonato a nivel nacional y sin un proceso formativo.

LA NUEVA FÓRMULA QUE PROPONE LA ANFP

Este nuevo modelo que se propone para el fútbol formativo implica que la eliminación de las categorías Sub13 y Sub15, mientras que la sub14 y sub16 se jugaría solo en zona regional perdiendo el nivel competitivo.

En tanto, las categorías sub12 y Sub11 se seguiría solo en la zona central del país y sin la subvención de la ANFP, tal como ocurre actualmente.

Mientras que las categorías Proyección y sub18 también se mantendrían como ahora, con una primera y una segunda división, las cuales se juegan de manera nacional y regional, respectivamente, bajo financiamiento de la ANFP.

Finalmente, las categorías de iniciación (pre infantil, junior y peques) se desarrollarían de forma centralizada en Santiago, eso sí, a costas de los clubes.

Esa situación y aunque Pablo Milad presidente de la ANFP y de la Federación de fútbol de Chile aún no ha dado señales sobre este tema en particular, ha provocado un verdadero movimiento social para impedir esa determinación.

Para ello, a través de redes sociales, han organizado una marcha para el 30 de septiembre en la rotonda de Quilín, cercanía de la ANFP para manifestar el repudio a esta medida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto