Deportes

Con una goleada en contra Deportes Iberia se despide de la Tercera A

El cuadro azulgrana suma su cuarto descenso de categoría desde que arribó a Los Ángeles en 1969.

Con una goleada en contra la Azulgrana se despide tristemente de la Tercera A, La Tribuna
Con una goleada en contra la Azulgrana se despide tristemente de la Tercera A / FUENTE: La Tribuna

Con una goleada 5 a 1 en contra ante Imperial Unido, los dirigidos del técnico Diego Guidi se despidieron del campeonato de la Tercera A. En 2025 Iberia tendrá que jugar en la Tercera B.

Fue el último partido de la Azulgrana de esta temporada, ya conociendo y asumiendo que el club angelino deberá transitar a la quinta y última categoría del balompié chileno.

Las estadísticas son muy elocuentes: fueron 26 partidos que Iberia jugó, y solo ganó 4, tuvo tres 3 empates y encajó 19 derrotas. Con 23 goles a favor y 49 en contra, solo consiguió 15 puntos.

Quienes siguen el devenir del cuadro azulgrana saben que el descenso es producto de lo mal y tardío que se acomodó el club a esta división, luego de perder la categoría desde la Segunda Profesional la temporada anterior.

Una tardía estructuración del directorio, una postulación a la Tercera A sobre la hora y una conformación del plantel a solo tres días de iniciado el campeonato, sin la necesaria pretemporada, además de los factores de índole económico, fueron los ingredientes para el gran desastre.

CUATRO DECENSOS A CUESTAS (1992 - 2017 - 2023 - 2024)

En los 55 años de residencia de Iberia en Los Ángeles, el club ha tenido más penas que alegrías. Dentro de ese amargo camino deportivo sobresalen los tres descensos que la Azulgrana tiene a cuestas.

1992: El campeonato de Segunda División de 1992 marcó una negra participación del club azulgrana, afectado por serios inconvenientes económicos y una mala campaña futbolística lo encauzarían a caer de categoría. El descenso haría que por 22 años la institución transitara por la Tercera División y parte de la Segunda División Profesional antes para volver a la Primera B.

Fue el 20 de diciembre de 1992, en el entonces Estadio Fiscal de Los Ángeles, cuando la Azulgrana se jugaba su permanencia en la Segunda División (hoy Primera B) ante Santiago Wanderers. Al final, la igualdad 2 a 2 castigó al elenco angelino a la Tercera División. Los goles de Macías y Zurita no fueron suficientes para evitar el descenso.

En la temporada de 1992, las estadísticas indicaban que de los 30 partidos jugados, Iberia cosechó solo 23 puntos con 7 victorias, 9 empates y 14 derrotas. 34 goles a favor y 55 en contra.

2017: La irregularidad en las tres temporadas de Iberia en la Primera B f - acabando en la medianía o parte baja de la tabla - lo llevaron a pelear por no descender a Segunda División en el campeonato de Transición Primera B 2017 debido a su bajo coeficiente de promedio.

El 12 de noviembre del 2017, Iberia necesitaba con urgencia dejar en casa los tres puntos ante San Marcos de Arica, sin embargo solo igualó a un gol. Ese resultado, sumado al triunfo de visita de Deportes Valdivia ante La Serena por 2 a 1, terminó por condenar a la Azulgrana a la Segunda Profesional.

En esa temporada, Iberia obtuvo 18 puntos en 15 partidos disputados, con cinco triunfos, tres empates y siete derrotas, 25 goles a favor, 28 en contra (diferencia de menos tres).

Sin embargo, por un arrastre de la temporada anterior de un 40% de coeficiente de rendimiento, lo llevó a descender.

La tabla del descenso del campeonato (2016 - 17) arrojó para el elenco Azulgrana 28 puntos con 7 victorias, 7 empates y 14 partidos perdidos. La temporada 2017 solo obtuvo 18 puntos, obteniendo en promedio 46 puntos entre los dos campeonatos, lo que no le alcanzó para mantenerse en la Primera B.

2023: La temporada 2023 el club sufrió la resta de 10 puntos puntos por problemas administrativos. Fue un campeonato de 26 partidos, con 9 victorias para la Azulgrana, cinco empates y 12 derrotas. Pese al triunfo por 3 goles a 2 ante Deportes Valdivia en el estadio municipal angelino, la Azulgrana se despidió del "profesionalismo".

2024: Su último descenso, el próximo año deberá jugar en la Tercera B en un presente y futuro lleno de incertidumbre tanto en lo deportivo como en lo administrativo.




matomo