Deportes

Copa Appaloosa de Reining en Chile tuvo a santabarbarino entre los ganadores

Felipe Rudloff, del criadero Quarter Horses de Santa Bárbara, se impuso en la categoría Non-Pro nivel 2 con su caballo Yankee Wholotta Berry, mostrándose ya como un binomio consolidado.

La segunda fecha ecuestre de la Copa Appaloosa/FR Quarter Horses de Reining Chile, La Tribuna
La segunda fecha ecuestre de la Copa Appaloosa/FR Quarter Horses de Reining Chile / FUENTE: La Tribuna

El reining es una competencia ecuestre en la que jinete y caballo ejecutan un patrón preciso de maniobras destinadas a imitar los comportamientos y habilidades que necesitaría un caballo en un rancho ganadero.

Bajo esta disciplina y organizado por Appaloosa Horse Club de Chile, presidido por Juan Carlos Urquidi Fell, se realizó en el Haras Santa Amaya de la Hacienda de Catapilco, comuna de Zapallar la segunda fecha ecuestre de la Copa Appaloosa/FR Quarter Horses de Reining. Uno de los ganadores fue Felipe Rudloff, de Santa Bárbara, que se llevó el primer lugar en su categoría.

Esta disciplina ecuestre se originó en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX. Surgió de la necesidad de los vaqueros de controlar y guiar al ganado a caballo.

Todas las competiciones de reining se centran en patrones que contienen un conjunto muy específico de maniobras o pruebas, por así decirlo. Los patrones pueden tener las maniobras en una amplia gama de orden, pero todos los patrones de control constan de dos tipos de círculos, grandes y rápidos junto con pequeños y lentos. También incluyen paradas deslizantes, giros, retrocesos y cambios de dirección.

La jornada arrancó con las competencias en las categorías Rookie, Pre-futurity, Novice Horse, Non-pro, Pro y Open o Abierta en la disputa de la Copa Appaloosa - FR Quarter Horses.

Finalmente, la copa Appaloosa se la adjudicó Javier Morales de Haras Los Cóndores, montando a Jambo Ocala, marcando 71 puntos. Así también se impuso  marcando superioridad en la categoría Pro L2.

En tanto, en el nivel Pro L1 el ganador fue el jinete Cristian Lizama, montando a Huracán del criadero Reining Horses.

Felipe Rudloff, del criadero Quarter Horses de Santa Bárbara, se impuso en la categoría Non-Pro nivel 2 con su caballo Yankee Wholotta Berry, mostrándose ya como un binomio consolidado.

En Non-Pro nivel 1 volvió al podio Carolina Soler con su potro cuarto de milla Wimpy Smokin Star.

La sorpresa de la jornada fue el jinete de Vilcún, Pablo Valeria, en su regreso a las pistas. Pablo se llevó la categoría Pre-futurity con su imponente potro azabache Sertanejo, digno hijo del gran Quimpomay Torero, que viene a ponerle más emoción a la competencia anual del Futurity de Chile Reining.




matomo