Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nadador chileno conquista la Triple Corona de Aguas Abiertas

por Norman Matus Matus

Este desafío comprendió tres maratones icónicas que incluyen océano, lago y río, realizadas bajo las reglas de la Marathon Swimmer Federation.

Francisco Javier Aguirre hace historia como el primer chileno en completar la Triple Corona de Aguas Abiertas / La Tribuna

Buenas noticias para la natación chilena y es que el pasado fin de semana, el nadador nacional, Francisco Javier Aguirre,  alcanzó un hito histórico en aguas abiertas, al convertirse en el primer chileno en completar la Triple Corona Chilena, un desafío reconocido oficialmente por la Marathon Swimmers Federation (MSF). Esta organización internacional regula y promueve las competencias y desafíos de nado en aguas abiertas alrededor del mundo, establecimiento estándares de transparencia y reglas claras para certificar nados maratónicos, asegurando que sean realizados sin asistencia externa, y ratificado por Chile Open Water Swimming COWS.

Cabe señalar que la Triple Corona Chilena incluyó varios nados: Uno de ellos de 14,7 kilómetros, realizado en las costas de Viña del Mar, en el que Francisco Aguirre la realizó en 5 horas 53 minutos; luego en Pucón y Villarrica, con 22 kilómetros de distancia y en la hizo un registro de 6 horas, 31 minutos y los 26,5 kilómetros en el Río Toltén, trayecto que el deportista realizó el pasado sábado 28 de diciembre en 4 horas, 55 minutos, coronándolo pionero en finalizar esta triple iniciativa.

La realización de esta prueba, contó con la ayuda y experiencia del nadador de esta zona, Jonathan Jiménez -quienes al igual que Francisco Aguirre es cofundador de  Chile Open Water Swimming COWS-, y la participación de otros destacados nadadores, incluyendo a nuevas generaciones, como Gabriel Weber destaca con su técnica y resistencia en aguas abiertas y en competencias de larga distancia y Anahís Uribe quien a sus 16 años, se perfila como una de las grandes promesas del nado en aguas abiertas en Chile. Su disciplina y enfoque técnico la han llevado a participar en eventos de alto nivel.

Asimismo, estuvo entre otros, Tomás Olavarría, nadador chileno reconocido por su persistencia y habilidad estratégica en aguas abiertas y que cuenta con una marcada trayectoria y capacidad para adaptarse a diversas condiciones de nado.

RÍO TOLTÉN: UNA PRUEBA TÉCNICA Y EXIGENTE

Según Francisco Aguirre, el nado en el Río Toltén -que marcó su culminación de la Triple Corona-, presentó retos técnicos significativos desde el principio. "Fue un nado muy técnico -con temperaturas que oscilaron entre los 19 y 20 grados-, especialmente en los primeros 5 kilómetros, con corrientes rápidas y tramos de poca agua donde había que sortear ramas y piedras", comentó Aguirre. La corriente rápida incluso provocó un percance con un kayak de apoyo, que fue rescatado sin ningún problema.

"Fue un nado hermoso, con un equipo humano de gran calidad y un entorno natural impresionante.  Estoy muy feliz de haber finalizado este gran hito para el deporte chileno, que espero inspire y motive a  futuros nadadores a enfrentarse a estos desafíos en nuestro país y conquistar sus propias metas", finalizó Francisco Aguirre.

La Triple Corona Chilena comprende tres maratones icónicas que incluyen océano, lago y río, realizadas bajo las reglas de la Marathon Swimmer Federation, es decir, sin asistencia ni traje de neopreno: la Travesía costera de Viña del Mar a Concón (15 km); Travesía en el lago Villarrica a Pucón (22 km) y Travesía en el Río Toltén (26,5 km).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto