Corría el minuto 24 del segundo tiempo en la cancha del Estadio El Sausalito de Viña del Mar cuando, por disposición del técnico visitante, Emmanuel Francés, ingresó al campo de juego Joaquín Muñoz Riffo, quien tuvo su estreno en el fútbol profesional con la camiseta de O'Higgins.
Lo particular de ese ingreso, en el partido ante Everton, es que el delantero nacido en Quilleco se transformó en el jugador más joven en debutar en el cuadro celeste con tan solo 16 años y 15 días. Con la acción, superó el registro que hasta ahora ostentaba Cristián "Cimbi" Cuevas, quien debutó a los 16 años, un mes y siete días.
En esa fecha O'Higgins derrotó por 1-0 a Everton, con lo que cerró la primera rueda con un valioso triunfo en condición de visitante, con el que logró meterse en zona de copas.
Con el dorsal número 40 en la espalda, Joaquín logró cumplir su primer gran sueño. Como él mismo dijo en entrevista a TNT Sports, seguirá trabajando por cumplir muchos más.
Más adelante, en la misma entrevista postpartido, expresó que cuando se enteró que sería citado, solo atinó a saltar de felicidad.
Agradeció, además, al club que le ha dado las herramientas para crecer y, por supuesto, a su familia que lo ha apoyado. "Este es un esfuerzo tremendo que he hecho en lo personal junto a mi familia. Soy del sur y vengo de la filial de O'Higgins en la ciudad de Los Ángeles", respondió a los micrófonos del canal oficial del fútbol profesional chileno.
Desafortunadamente, los padres de Joaquín no pudieron estar presentes en el Estadio "Sausalito", pero sí estuvo acompañado por otros familiares directos.
Rodrigo Muñoz, el papá del joven delantero de O'Higgins, dialogó con "Tribuna Deportiva" de Radio San Cristóbal y se mostró emocionado con ese gran paso que ha dado su hijo en el deporte que más ama.
Finalmente, agradeció a quienes, en el camino de su hijo, le han permitido estar donde está, esperando que "la humildad siga siendo parte de los valores que ellos como familia le han sabido inculcar".
Joaquín Muñoz o el "Juaco", como le dicen sus más cercanos, supo a temprana edad que su vida estaba vinculada al fútbol, dado que sus cualidades naturales así lo advertían.
Actualmente es seleccionado nacional sub-17 y se prepara junto al combinado que prepara Sebastián Miranda para ir al Mundial de Qatar a realizarse este año.
A los siete años, Joaquín ya daba que hablar en las canchas de tierra quillecanas. Juventud de Quilleco fue su primer club y también jugó por el Deportivo Atlas de Los Ángeles, hasta que fue integrado a la filial de O'Higgins en la capital provincial del Biobío.
De inmediato, desde el "Monasterio Celeste" vieron sus particulares condiciones y a los ocho años fue jugador satélite, es decir, el pequeño jugador debía ir una o dos veces al mes a Rancagua acompañado de sus padres, donde lo hacían jugar en las series del club. Así formó sus atributos futbolísticos.
A los 13 años se fue a vivir a Rancagua y a los 16 años terminó debutando en el primer equipo.
El delantero quillecano ya ha disputado algunos torneos internacionales, como la Copa Libertadores Sub-20 de 2025, organizada en Paraguay. Igualmente fue invitado a entrenar por dos semanas en el club brasileño Red Bull Bragantino, donde Joaquín demostró sus cualidades y se ganó poco a poco también un nombre en el fútbol internacional.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos