Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Monte Águila deciden deponer amenazas de toma tras reunión con municipio

por Marcela Vidal

En la oportunidad representantes de las 192 familias que marcaron terrenos ferroviarios llegaron a un acuerdo con el alcalde de Cabrero Mario Gierke.

18-01-2018_19-02-191__6.1 /

Luego de la serie de tomas ilegales producidas en Monteáguila, el día miércoles se reunieron en dependencias del municipio, los representantes de las familias involucradas en las toma de terrenos.

En la oportunidad, las monteaguelinas representantes del comité Once Alto, tuvieron oportunidad de exponer sus demandas al alcalde Mario Gierke y profesionales de asistencia, quienes se dispusieron a escuchar las solicitudes habitacionales de estas personas.

En representación de los demandantes, llegó hasta la edilicia municipal la presidenta de esta agrupación Noelia Zapata; la vicepresidenta Flor Castillo y la secretaria Marjorette Hernández.

Respecto de los hechos, las tres representantes expusieron a las autoridades las razones de que motivaron a las familias a componer este este comité y tomar por sus manos las tajantes acciones.

Cabe señalar que según consignó está representante en oportunidades anteriores a La Tribuna, este procedimiento siempre correspondió a un llamado a atención al municipio, frente a las extremas necesidades habitacionales en las que se encontraban los vecinos de Monteáguila hace muchos años.

Por este motivo, en la jornada se presentaron las distintas demandas y se escucharon las necesidades de los vecinos.

UNA REUNIÓN ACLARATORIA

En la oportunidad, la representante de este comité pudo presentar en las falencias que aquejaban a los cientos de vecinos del sector de Monteáguila y la actual realidad de familias que se vieron en la necesidad de llamar la atención con este procedimiento.

Cabe señalar que en un inicio, estas familias comenzaron a marcar importante proporción de terreno perteneciente a la empresa ferroviaria, que actualmente se encontraba abandonada.

Sobre la cantidad de personas que procedieron a estas acciones, hay que explicar que en un inicio se trataba de más de 300, pero según indicó la dirigente, sólo 192 familias fueron las que quisieron ser representadas por este comité en la reunión con el personal municipal.

Sobre los hechos, los representantes cabrerinos, señalaron que frente a estas demandas, buscan orientar por la vía legal a estas familias, por lo que el procedimiento, se va a realizar de la por el proceso de constitución apegado a la Ley como medida óptima para el logro de esta meta.

Al respecto, el alcalde del municipio señaló que “sabemos que existía una preocupación en la comunidad monteaguilina. Por la situación que se estaba viviendo de tomas ilegales, muchas familias llegaron a tomar terrenos, pero hoy quedó claro que la única necesidad que existe es la de poder tener la vivienda propia”, explicó.

En la oportunidad Mario Gierke manifestó que el mejor camino que estas familias pueden seguir es el de trabajar con la municipalidad, apegados a la ley. Además, agregó que en el lugar donde ellos pretendían construir, la municipalidad no puede realizar ninguna gestión, pero en esta instancia con comité es posible comenzar a ver terrenos y hablar con autoridades, para empujar apoyo político.

192 FAMILIAS SERÁN BENEFICIADAS

Producto de esta jornada de reunión la dirigente explicó al municipio que el comité que ella dirige está compuesta por una cantidad menor de familias a las que se presentaron en los incidentes en de la franja ex ramal.

Por ello manifestó que su representación corresponderá a 192 familias que aprobaron la representación y continuarán con él procedimiento legal.

Ante ello, el alcalde garantizó apoyo por la vía legal a estas personas y felicitó las dirigentes por aceptar el camino de negociaciones, el que si bien no es fácil, explicó, permitirá responder con mayor efectividad su aspiración a la vivienda propia.

“Quiero felicitar a las personas de este comité, por acercarse al municipio para poder dialogar sobre la necesidad habitacional, que tiene un grupo numeroso de vecinos de Monteáguila” explicó el jefe comunal.

El personal del municipio dijo a las representantes durante la instancia que la actividad de toma de terrenos no es una vía legal para obtener una vivienda propia, ya que estas personas deben realizar los procedimientos de saneamiento de títulos, falta de agua potable y otros servicios básicos.

En el lugar además, Gierke aseguró que se comprometerá a realizar las gestiones municipales para motivar a los privados con el fin de conseguir terrenos de manera más próxima posible.

Frente a esta resolución y como conclusión de la instancia, Noelia Zapata señaló que “el comité Once Alto, hoy está contentos de manera oficial, ya que el alcalde nos recibió y pudimos recibir respaldo, que era lo que esperábamos”, expresó la representante de las 192 familias.

Es por ello que hasta la fecha se ha determinado una positiva resolución del procedimiento que llevó a los vecinos de Monteáguila a tomar estas tajantes reacciones, que finalizaron con el apoyo del municipio en búsqueda del apoyo para cumplir la demanda habitacional, que se va a conformar de manera legal, este lunes 22 de enero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto