Desarrollo

En enero licitarán estudio para mejoras de puente Río Laja

El viaducto conecta Tucapel, Quilleco, Los Ángeles y Antuco y según las denuncias de vecinos y autoridades, su resistencia de 25 toneladas es constantemente violada por camiones con pesos superiores.

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27-12-2018_19-29-081__6.1.jpg / FUENTE:

Benjamín Ahumada Álvarez

Fueron las denuncias de vecinos y de autoridades de Tucapel las que motivaron el oficio del diputado Manuel Monsalve al Ministerio de Obras Públicas para fiscalizar el paso de camiones de alto peso sobre el puente Río Laja, que sólo soporta 25 toneladas.

En su oficio, el parlamentario por el distrito 21 relata que “hace un par de años, dicho puente tuvo que ser reparado debido a fallas en su estructura metálica. Hoy autoridades locales y vecinos de la comuna, muestran nuevamente preocupación ante la continua sobre carga a la que es sometida la estructura por vehículos de gran tonelaje, en su gran mayoría camiones forestales; los que no respetan el máximo de 25 toneladas de peso autorizados para transitar sobre el puente”.

El socialista recordó al ministro Juan Andrés Fontaine que su cartera dio a conocer “en junio de este año un listado de 14 puentes a lo largo del país, que se encuentran bajo un “Régimen Especial de Monitoreo”, ante posibles fallas en la estructura u otros problemas de seguridad. Dentro de este listado, hay 3 que se encuentran en el territorio de la región del Biobío y uno de ellos es el Puente Río Laja, que une las comunas de Tucapel, Quilleco, Antuco y Los Ángeles por la ruta”.

El diputado agregó que “se requiere que las fiscalizaciones llevadas a cabo, tanto por Carabineros como por funcionarios de la Seremi de Obras Públicas, den respuesta eficaz y asegure que no existirán dificultades o situaciones como las vividas anteriormente”, indicó Manuel Monsalve.

LA RESPUESTA DE VIALIDAD

La Dirección de Vialidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas hizo eco de la denuncia de las autoridades y vecinos de Tucapel y, por cierto, del oficio de Monsalve.

Tras ser contactado por La Tribuna, el director regional de Vialidad, Claudio Deney explicó que ya se está trabajando en la solución del tema y que todo podría tener solución en 2020.

En su explicación la autoridad dijo que “en una semana más iniciaremos la licitación para el estudio de ingeniería para la reparación del puente, así que el próximo año, en cuanto termine el estudio vamos a priorizarlo dentro de nuestra cartera para que sea mejorado y podamos levantar la restricción de carga”.

Mientras se licita y se comienza la reparación “a nivel regional estamos haciendo un control exhaustivo de control de vehículos de carga, también vamos a adquirir vehículos de pesaje móviles que vamos a instalar en las rutas y lugares conflictivos como son el Puente Llacolén, Puente Perales y la Ruta de la Madera”.

Sin embargo y pese a la disposición de Vialidad lo cierto es que fiscalizar todas las rutas y puentes de la región es bastante complicado, por lo que se hace necesaria la participación ciudadana desde el punto de vista fiscalizador.

Bajo la lógica de la cooperación civil, Claudio Deney recalcó que “el llamado es a que las autoridades locales, los vecinos y los usuarios de estas rutas y puentes nos avisen para poder fiscalizar de mejor manera”.




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