Desarrollo

Incendios forestales: ministro de OOPP advirtió que viernes y sábado serán días difíciles

Aunque el titular del MOP reconoció que las condiciones son difíciles, "las vamos a enfrentar con toda la fuerza con la que hemos hecho estos siete días que hemos tenido de emergencia en la Región del Biobío y no vamos a decaer".

6, reunion los angeles, mop,
6, reunion los angeles, mop / FUENTE:

“Según las condiciones meteorológicas que se proyectan para esta zona, Los próximos dos días (viernes y sábado) debiésemos tener alzas de temperatura, baja humedad y probablemente viento. No van a ser probablemente las condiciones más favorables, pero tengamos esperanza”.

Con estas palabras, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, que oficia de enlace en la región con las autoridades del nivel central, se refirió a los complejos días que se avecinan para el combate de los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país.

El secretario de Estado formuló estas declaraciones al término de una reunión realizada en las dependencias del Destacamento de Montaña Nro. 17 “Los Ángeles”, que tuvo la participación de los distintos organismos que están trabajando en contener las llamas.

Si bien el titular del MOP reconoció que las condiciones son difíciles, “las vamos a enfrentar con toda la fuerza con la que hemos hecho estos siete días que hemos tenido de emergencia en la Región del Biobío y no vamos a decaer”.

Destacó que ahora “tenemos más contingente y cuando no pueden operar las naves, hemos reforzado los contingentes de tierra con brigadistas mexicanos, españoles y próximamente también ecuatorianos. También con bomberos de diferentes regiones del país que han llegado”.

De manera adicional, señaló García, “se está reforzando el rol y el contingente de las Fuerzas Armadas por mandato del Presidente de la República. Así que si bien se vienen días un poco más complejos,  no cabe la menor duda que no vamos a decaer ninguna de las organizaciones, ninguna de las instituciones”.

ESTRATEGIA DE COLABORACIÓN

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas destacó la estrategia de colaboración con que se ha abordado la emergencia por los incendios forestales en la región del Biobío. “La colaboración a partir de las capacidades de cada uno de los actores que participan en esta emergencia, incluyendo la ciudadanía. En conjunto con nuestra delegada, esta colaboración la hemos fortalecido a través de vías expeditas de comunicación. El rol que cumplió con el Ejecutivo, nuestros enlaces en la provincia y un trabajo estrecho con cada uno de los alcaldes y alcaldesas de la región. Estamos viviendo una situación difícil pero este tipo de medidas nos dan luces de esperanza de enfrentar esta emergencia con buenos resultados”, acotó.

Sobre la ayuda a los damnificados, la autoridad dijo saber que “necesitan ayuda con la máxima rapidez posible y estamos haciendo todos los esfuerzos para responder a esa urgencia, no sólo en la urgencia de la emergencia propiamente tal por los incendios, sino también responder con ayuda temprana que en la etapa que nos estamos iniciando en estos momentos en aquellas zonas que son más seguras”.

DELEGADA REGIONAL

Por su parte, la delegada presidencial regional Daniela Dresdner detalló la situación de los afectados por los incendios en la Región del Biobío.

“Más de 4 mil personas que se han visto afectadas de alguna forma por este incendio damnificados directamente. De ese total, poco más de 3 mil personas han perdido su casa, sumando alrededor de las 600 viviendas. Estos son números que cambian constantemente y cambian constantemente, justamente porque seguimos recibiendo los reportes de los municipios, pero también porque hay zonas en que no se había podido ingresar y que ahora se está pudiendo hacer”, señalo la personera.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, aseguró que “la visita del ministro nos dio la oportunidad de compartir algunas inquietudes y también de contar la realidad de la comuna y de la provincia de Biobío”.

ALCALDE ESTEBAN KRAUSE

La autoridad destacó la función de enlace que realiza el ministro de Obras Públicas, lo que “ha permitido tener mejor comunicación, mejor coordinación y poder conocer más directamente lo que se está generando en cada uno de los territorios. Creo que ha sido una medida importante”.

Por otro lado, destacó el rol del Destacamento de Montaña Nro. 17 Los Angeles, “que ha estado al mando dirigiendo, coordinando con los servicios, las otras instituciones militares y de orden público, y los municipios y eso ha permitido que podamos salir adelante”.




matomo