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La Tribuna

Cinco tendencias de marketing para el 2023

por Juvenal Rivera Sanhueza

El mundo evoluciona rápidamente en tecnología, consumidores y estrategias de marketing, así que este año es emocionante para el mercadeo. Desde Agencia ROI comentan las tendencias del 2023, como mayor foco en la experiencia del cliente y la protección de datos.

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El mundo del marketing está en constante evolución y es importante estar al tanto de las tendencias emergentes.

Con el año 2023 recién empezando, es momento de analizar las tendencias de marketing que dominarán el panorama empresarial en los próximos años.

En una época dominada por la digitalización, la personalización de anuncios se ha transformado en un estándar de la publicidad. Por otro lado, la realidad aumentada e inteligencia artificial ha ganado popularidad entre los negocios innovadores.

Sin embargo, la demanda por tecnología también debe dar lugar a la transparencia. En un escenario tan dinámico e interconectado como el actual, hay que considerar el compromiso de las empresas con causas que le interesan al público.

‘‘Para el 2023, las estrategias de marketing deben evolucionar para que las marcas se mantengan relevantes y competitivas’’, indican los expertos en SEO de Agencia ROI. Estas son algunas tendencias que destacarán.

Mejoras en la experiencia del cliente

Los consumidores quieren interactuar con marcas que les brinden una experiencia única y personalizada.

Para lograr esto, las empresas necesitarán centrarse en la satisfacción del cliente, desde el primer contacto hasta la postventa. Las empresas deben considerar las necesidades y valores de los compradores, además de ofrecer un servicio excepcional en todos los puntos de contacto.

Aumento de la Inteligencia Artificial

La IA seguirá transformando el marketing en 2023. Esta tecnología es popular para acortar procesos como el servicio al cliente, a través de chatbots y asistentes virtuales que ofrecen ayuda en tiempo real.

‘‘El papel de la Inteligencia Artificial estará más presente en las salas de redacción de contenidos’’, señala Agencia ROI, ‘‘herramientas como Chat GPT o YouChat serán opciones para la investigación de contenidos, el diseño y la escritura. Aunque necesitan mejoras’’.

Personalización de anuncios y servicios

La recolección de datos a través de cookies o el rastreo de aplicaciones permiten que la publicidad alcance a los clientes objetivos. Esto ayuda a que el alcance se convierta en ventas.

Un estudio de Zendesk señala que un 76% de los consumidores espera una experiencia personalizada. Sin embargo, los clientes también demuestran rechazo hacia el rastreo de información y la exactitud de los anuncios. El desafío es encontrar el balance entre la personalización y la privacidad.

Agencia ROI: La ética y transparencia son una prioridad

Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto que tienen las empresas en el medio ambiente y la sociedad. Una investigación de Sprout Social señala que un 71% de los clientes creen que es importante la responsabilidad social empresarial.

Es recomendable que los negocios sean más transparentes sobre sus prácticas y trabajen para reducir su huella de carbono. Por ejemplo, si una empresa quiere enfocarse en el cambio climático, puede preferir proveedores locales y comentarlo en redes sociales.

Por otro lado, la protección de la información personal de los clientes será una obligación. ‘‘Desde que Apple limitó el rastreo de apps y Google anunció que eliminará las cookies de terceros, el sector se alertó de inmediato por la pérdida de datos’’, indican desde Agencia ROI.

Crece el marketing de contenidos

Mientras que el marketing audiovisual seguirá siendo la estrategia dominante, los contenidos ofrecen resultados a largo plazo.

Los negocios pueden usarlo para expandir el conocimiento de los usuarios sobre los productos y servicios que ofrecen. Los blogs son la opción más común y se pueden optimizar con SEO. Esto ayuda a generar reconocimiento de marca.

En el 2023, el marketing se caracterizará por el ingreso de tecnologías para satisfacer las necesidades de los usuarios. Pero también requerirá expresar una conciencia social que resuene con el público. Para mantenerse competitivo, los negocios deben evolucionar sus estrategias.

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