Desarrollo

Avanzan pruebas de carga en el puente ferroviario sobre el río Biobío

Au toridades y miembros de EFE realizaron una revisión en terreno de las pruebas de carga, con el paso de dos locomotoras en movimiento y detenidas sobre las cepas que fueron reparadas.

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Pruebas-carga-2 / FUENTE:

“Las pruebas que hemos realizado durante esta semana han sido completamente satisfactorias”. Con estas palabras, el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin González, hizo la primera evaluación de las pruebas de carga dinámicas y estáticas que se realizan en el Puente Ferroviario del Biobío con miras a reabrir las operaciones del viaducto a contar del lunes 17 de abril.

Junto a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, y de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, el presidente de EFE y el gerente general de la compañía estatal José Solorza, realizaron una revisión en terreno de las pruebas de carga, con el paso de dos locomotoras en movimiento y detenidas sobre las cepas que fueron reparadas.

La operación se hizo con las locomotoras D16.000, la que posee 6 ejes y un peso de 114 toneladas, y la D7.100, que tiene 4 ejes y 72 toneladas de peso, saliendo desde el cerro Chepe de Concepción en dirección a San Pedro de la Paz. 

Eric Martin precisó que “se ha hecho ya un recorrido completo del puente y por lo tanto lo que queda ahora es ir aumentando por una parte la carga y la velocidad. Nuestro compromiso es volver a las condiciones originales, eso significa de 50 km/h en el caso de los trenes de pasajeros y de 20 km/h para los trenes de carga. Ese es nuestro compromiso y eso vamos a cumplir”.

En esa línea, cabe destacar que el sistema de sensorización del puente, sumado al monitoreo a través de equipamiento topográfico arrojó que el comportamiento del puente ante el paso de las locomotoras se encuentra dentro de los márgenes establecidos en los modelos estimados por los ingenieros estructurales que trabajaron en las obras de recuperación del puente. 

El presidente de EFE recalcó que las pruebas son exigentes y rigurosas, porque desde el inicio de la contingencia se ha establecido como eje de acción la seguridad de las personas tanto de los trabajadores de la empresa así como también de los usuarios del Biotren.

De acuerdo a la planificación definida, las pruebas de carga estáticas y dinámicas se extenderán hasta el próximo sábado 15 de abril y durante los próximos días circularán trenes de carga y de pasajeros, con el objetivo de ejecutar cada una de las etapas que fueron comprometidas en el mes de enero pasado, cuando se fijó el calendario que está próximo a cumplirse íntegramente.

Reunión mesa Comex

A primera hora de la jornada de hoy, el gerente general de EFE, José Solorza, presentó el plan ejecutado para la rehabilitación del servicio ferroviario sobre el puente, ante representantes de la Mesa Comex, instancia que reúne a entidades públicas y privadas del Biobío. En la ocasión, también expuso los principales proyectos que se encuentran en estudio para la región, como la extensión del tren a Lota, la ampliación a Lirquén, la conexión norte a Concepción desde Chillán, el reforzamiento de material rodante para el Biotren, y las inversiones planificadas en pasos desnivelados.

“El proceso de recuperación operativa del puente ha sido un esfuerzo importante de EFE y sus equipos técnicos y profesionales, pero también de la institucionalidad pública regional y del sector privado. Gracias a las coordinaciones con CGE y con el Coordinador Eléctrico fue posible alternar cortes de energía de las redes que cruzan por el puente, requisito clave para el hincado de pilotes de la reparación. Los generadores de carga y los puertos también colaboraron reorganizando sus operaciones”, sostuvo Solorza.

Esta sesión contó también con la participación del presidente de EFE, Eric Martin, quien llamó a la Mesa Comex a trabajar para conformar una mesa técnica que permita potenciar el modo ferroviario en el transporte de carga hacia los puertos. Indicó que en este desafío  los actores privados tienen una responsabilidad importante.

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