Desarrollo

Presentan Diagnóstico Participativo de Ciudades Amigables para Personas Mayores

El programa tiene la finalidad de conocer en detalle las necesidades y requerimientos de la tercera edad, ante el aumento de la población mayor, se busca generar medidas y estrategias que permitan una sociedad e infraestructuras más amenas con las personas.

Ciudades Amigables, Fredy Muñoz
Ciudades Amigables / FUENTE: Fredy Muñoz

Durante la mañana de este jueves, en la Municipalidad de Los Ángeles, se realizó el lanzamiento del Diagnóstico Participativo de Ciudades Amigables para personas mayores, cuyo objetivo es conocer, junto a las organizaciones sociales y las personas directamente involucradas, cuáles son las necesidades y los requerimientos de la tercera edad respecto a la ciudad, y de este modo, generar instancias para establecer medidas que permitan tener una ciudad más amena con las personas mayores.

En la actividad se mencionó que tanto mundialmente como en Chile, la población más longeva ha aumentado considerablemente su número, donde destaca Los Ángeles con más de 18 mil personas de la tercera edad.

Sobre este importante hito de lanzamiento, Claudia Tapia, encargada del Centro Integral del Adulto Mayor de la municipalidad de Los Ángeles, dijo que "la importancia de esto es que nos ganamos el proyecto participativo y estamos muy contentos de poder contribuir al bienestar de nuestros adultos mayores. Yo creo que este diagnóstico, que nunca se había hecho, va a dar frutos y ya se están viendo", señaló.

Janine Albarrán Astudillo, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), quien acompañó la ceremonia de presentación del programa, manifestó al respecto que "este programa nació desde la participación social emanado desde las personas mayores, para visualizar lo que van a ser los próximos años y llegar al 2050, lo que es súper importante porque hay tasas de envejecimiento, y esperamos que al 2050 lleguemos al 32% de personas mayores. Por eso es muy importante empezar a trabajar desde ya en estas materias".

En la misma línea, Lidia Gjurinovic, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Los Ángeles, indicó que "esto realmente es muy provechoso para nuestros adultos mayores que pertenezco también, me siento feliz de ver estas reuniones, porque realmente cada día aumenta la población mayor y si ahora no lo hacemos, más tarde será más difícil para tantos adultos mayores que están postrados o enfermos, así que estamos felices", sostuvo la dirigente.

Por su parte, el alcalde (s) Raúl Fuentes, expresó que "sin duda que tener ciudades más amigables para los adultos mayores es un desafío que todos debemos tener en nuestras instituciones y servicios públicos, así que esperamos que escuchar a nuestros adultos mayores en este diagnóstico nos permita sacar algunos lineamientos, y después implementar ese plan de acción. Esperamos que en septiembre esté ya completado y podamos tener los primeros antecedentes para ver las acciones que se van a comprometer", afirmó el representante del municipio.

Para María Antonieta Martínez, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Santa María "es muy gratificante participar de este lanzamiento participativo, que tiende a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Esto tiene un compromiso muy importante, toda vez que se adhirió al programa Ciudades Amigables, es decir, hemos ido etapa por etapa, ahora este diagnóstico que se está trabajando con toda la participación de las personas mayores que expresan ideas que se plasmarán en un documento que después tiene que llevarse a cabo de acuerdo a los requerimientos y problemáticas de las personas mayores", sostuvo.

Cabe señalar que el programa Ciudades Amigables considera implementar medidas en infraestructura, proyectos, organización y planificación social para los adultos mayores y su vinculación con el resto de la sociedad.




matomo