Desarrollo

ENAP aclara que programa Gas de Chile es una "inversión responsable"

Producto de las críticas que ha generado el programa "Gas de Chile", la tarde de este jueves la empresa emitió un comunicado en el que explican el objetivo de la propuesta.

gas de chile, contexto
gas de chile / FUENTE: contexto

El miércoles 24 de mayo, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció su ingreso al mercado mayorista de la distribución de gas licuado. Sin embargo, el programa provocó una serie de controversias desde distintos sectores debido a los costos asociados al plan.

Producto de las críticas que ha generado el programa "Gas de Chile", la tarde de este jueves la empresa emitió un comunicado en el que explican el objetivo de la propuesta. "ENAP aspira a abrir el mercado del gas licuado de petróleo (GLP) a nuevos competidores que puedan ingresar al sector minorista en la zona centro-sur de Chile, que es donde Gas de Chile cuenta con ventajas para actual como una cuarta marca", indica el texto.

La compañía aseguró que "esta iniciativa es una decisión de negocio, que está inscrita dentro del Plan Estratégico de Negocios de ENAP, como parte del desarrollo de negocios de Gas Natural (GN) y GLP.  Por ello, es importante aclarar que —si bien la decisión de llevar adelante este modelo de negocios se gatilló a partir de los resultados del plan piloto realizado durante mayo y diciembre del año pasado— fue justamente a raíz de ese aprendizaje, que ENAP pudo confirmar lo que había anticipado respecto de cuál era el rol más eficiente que podía desarrollar en este mercado".

Así lo afirmó Julio Friedmann, gerente general de ENAP, quien clarificó que "nos encontramos en una fase de desarrollo de negocios, muy diferente a lo que fue el plan piloto que finalizó en diciembre pasado".

Cabe destacar que el plan gubernamental ya ha firmado contratos con distintas distribuidoras en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. El mensaje oficial explica que desean "resguardar la neutralidad competitiva y evitar tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias que puedan afectar la competencia. Gas de Chile seguirá con una política comercial objetiva y transparente en la venta de sus productos".

Además, señalaron que "Gas de Chile —en la misma línea de ENAP— seguirá con una política comercial objetiva y transparente en la venta de sus productos".




matomo