Desarrollo

San Rosendo será parte del Programa Revive Barrios de la Subdere

La iniciativa se desarrolla en 18 barrios de 14 comunas a lo largo del país.

San Rosendo, Cedida
San Rosendo / FUENTE: Cedida

Junto a la comunidad de San Rosendo, en la Región del Biobío, se lanzó la incorporación de esta comuna al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial (PRBIPE), más conocido como Revive Barrios, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

El programa tiene como objetivo revitalizar barrios emblemáticos y busca salvaguardar el patrimonio nacional para mejorar el entorno de la comunidad, poner en valor sus inmuebles patrimoniales, potenciar la actividad económica y el desarrollo de la cultura, fomentando la participación ciudadana de manera transparente como eje fundamental en su implementación. En San Rosendo, se constituyó una mesa técnica para elaborar el plan de revitalización para esta comuna.

El jefe de la Unidad Regional Subdere (URS) del Biobío, Patricio Rojas, destacó que el PRBIPE en San Rosendo ‘’es muy importante porque es una pequeña comuna que tiene una historia de ferrocarriles que es muy significativa para la comunidad y justamente a través de este programa se puede revitalizar y recuperar esa historia del complejo ferroviario’’.

Por su parte, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, señaló que ‘’estamos felices como comuna por ser parte del Revive Barrios de la Subdere, el cual nos va a permitir soñar con un pueblo que merece ser rescatado, que tiene un gran polígono patrimonial. Agradecido del gobierno por constatar que las comunidades pequeñas no se quedan atrás y que se haga inversión’’.

Hasta el año 2022, el PRBIPE se ejecutó en 13 barrios de 9 comunas de Chile en sectores urbanos que poseen valor patrimonial y se encuentran en obsolescencia o no recuperados, con inmuebles patrimoniales o conservación histórica, monumentos históricos, zonas típicas, zonas de conservación histórica, sectores identitarios para sus habitantes, organizaciones vecinales o comunitarias participativas. A partir del año 2023 se suman cinco nuevas comunas al programa, llegando a un total de 18 barrios de 14 comunas de Chile, en sectores urbanos que poseen un alto valor patrimonial identitario, en actual obsolescencia.

Las intervenciones del programa se han realizado en las siguientes comunas:

Arica (Barrio Casco Histórico); Coquimbo (Barrio Pueblo de Guayacán); Cartagena (Barrio Borde Costero, Playa Chica y Grande); Santiago (Barrio Portales Matucana y Barrio Matta Madrid); Lota (Barrio Lota Alto); Estación Central (Barrio Población Los Nogales y Barrio Casco Histórico); Ñuñoa (Barrio Patrimonial Villa Olímpica y Barrio Ñuñohue); Providencia (Barrio Parques Bustamante - Balmaceda y Barrio Mercado Providencia-Manuel Montt); Viña del Mar (Barrio Fundacional de Viña del Mar).

Desde el año 2023, se integraron al programa las comunas de: Quinta Normal (Barrio Matucana - Lourdes); Valparaíso (Barrio Puerto Fundacional); San Rosendo (Barrio Histórico Patrimonial); Castro (Barrio Costanera) y Temuco (Barrio Centro Histórico).




matomo