Desarrollo

Conozca qué es la tenencia responsable y la ley que la respalda

También conocida como "Ley Cholito", indica las principales obligaciones que una persona debe cumplir al adquirir una mascota o animal de compañía.

perro, gato, mascotas, Pixabay
perro, gato, mascotas / FUENTE: Pixabay

Desde la esterilización hasta paseos con correa, diversos son los puntos que la tenencia responsable conlleva al momento de adquirir un animal doméstico. Tener una mascota no es algo simple, de acuerdo con la misma ley, implica "brindarle cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

El marco jurídico de esta ley contempla . En primer lugar, el control de la población animal. Este eje, especifica que cada municipio debe hacerse cargo de los animales de su comuna a través de campañas de esterilización. Esto, acompañado de una fiscalización constante de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación. Dentro de este estamento, también se contempla el acuerdo de convenios para personas naturales o jurídicas que realicen actividades de protección animal en todas sus formas.

El segundo eje, refiere al registro de animales de compañía, a través de microchips que vinculen pertenencia de este mismo. El tercero, a la educación ciudadana. Desde las diferentes entidades gubernamentales, pueden entregar orientación a establecimientos educacionales. Este eje, está pensado para todos los niveles educacionales, para "generar un compromiso de las personas con ellos, con el medio ambiente, su higiene y salud" de acuerdo con lo señalado por la misma ley.

LA CONDENA DEL MALTRATO ANIMAL

La tenencia responsable también incluye sanciones en caso de no considerar los ejes de la ley. Se puede considerar como maltrato: Agresiones físicas, actos de zoofilia, peleas de animales, restringir la libertad de movimiento y el abandono. Este último punto, considera un hecho histórico para el país, ya que es la primera vez en Chile que el abandono es incluido dentro de las materias de maltrato animal. Dependiendo de la gravedad de este, las multas parten desde las 2 UTM y ascienden hasta las 30, puede llegar al presidio de 61 días a 3 años. Una de las sanciones, que al igual que el abandono, marca un antes y un después para Chile, es "la existencia de una pena accesoria que inhabilita la tenencia de animales".

¿CÓMO DENUNCIAR UN CASO DE MALTRATO ANIMAL?

En caso de se testigo de alguna situación que vulnere el bienestar de una mascota, puede hacer una denuncia entregando todos los antecedentes en Fiscalía, Carabineros o PDI. Se debe acompañar de antecedentes como fecha, lugar o un documento médico que abale las lesiones si estas existieren. En base a ello, el Ministerio Público analizará la denuncia y determinará qué investigaciones se realizarán en cuando a las necesidades de cada caso.




matomo