Desarrollo

Ministra Toro anuncia proceso de regularización extraordinario de títulos de dominio para afectados por el sistema frontal

Más allá de la contingencia inmediata de la emergencia, la ministra insistió que "el gobierno va a seguir desplegado".

Antuco, cedida
Antuco / FUENTE: cedida

En el marco del despliegue en terreno ordenado por el Presidente Gabriel Boric frente a la emergencia climática, la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro se trasladó hasta la provincia de Linares, en la zona sur de la Región del Maule, para abordar la situación que se vive tras el sistema frontal. 

Desde el centro de abastecimiento de Senapred instalado en la Escuela de Artillería de Linares, la secretaria de Estado recalcó, que "el gobierno no va a dejar a nadie solo, el Presidente nos ha mandatado a estar desplegados en el territorio, por eso estamos en todas las regiones y provincias afectadas por este sistema frontal, en particular aquí en la zona sur de la región de Maule sur".

Más allá de la contingencia inmediata de la emergencia, la ministra insistió que "el gobierno va a seguir desplegado, no solo esta semana cuando los medios están más atentos, sino también las próximas semanas y meses para responder a las necesidades de las personas".

Por ello, de cara al proceso de reconstrucción que viene, la secretaria de Estado anunció que Bienes Nacionales abrirá un proceso de regularización extraordinario de títulos de dominio para los afectados por el frente de mal tiempo.

"En los próximos meses viene un desafío importante en materia de regularización de títulos de dominio, y así como sucedió con los afectados por los incendios, en el ministerio de Bienes Nacionales vamos a contar con un mecanismo de regularización express que va a asegurar plazos más acotados para este trámite que es fundamental para acceder a los subsidios de reconstrucción y otros beneficios del Estado", indicó.

Asimismo, en esta fase de emergencia, la secretaria de Estado recordó que Bienes Nacionales trabaja en un catastro de inmuebles fiscales disponibles para ser utilizados como albergues, centros de acopio de ayudas o de escombros o para guardar maquinaria de limpieza, entre otros.

"De hecho, esta misma Escuela de Artillería de Linares donde está este centro de abastecimiento, es un inmueble fiscal administrado por el Ejército, y eso muestra como todas las instituciones se coordinan para enfrentar la emergencia", indicó la ministra.

Además, a través de la IDE Chile, Bienes Nacionales continuará actualizando el visor territorial de la emergencia por el sistema frontal, con datos en línea sobre damnificados, albergues y nivel de precipitaciones.

Bienes Nacionales Biobío en Terreno

En el caso de la Región del Biobío, el Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco Pacheco, cumple con el rol de enlace en las comunas de Antuco y Quilleco; con cuyos Alcaldes ha estado trabajando desde que comenzó el sistema frontal.

Así, durante su trabajo territorial, Pacheco especificó que "como Gobierno estamos desplegados en las diferentes comunas afectadas por el sistema frontal. Me trasladé hasta Antuco, donde hemos estado conversando con dirigentes sociales y familias afectadas por las inundaciones, luego del desborde de algunos canales de esta zona".

En ese sentido -continuó- "hemos trabajado en conjunto con el Alcalde y su equipo municipal para ir haciendo un levantamiento de las necesidades que tiene la comunidad en estos momentos".

Y, tras el paso de las lluvias, el Seremi ha participado de diferentes labores de despeje y limpieza de los lugares más afectados por el temporal en Antuco y Quilleco. Respecto a esta última comuna, Pacheco aseguró que "hemos trabajado -junto al equipo municipal- los detalles de las ayudas que están llegando para las personas afectadas por el sistema frontal y ver que queda por trabajar durante los próximos días ante los embates que ha tenido esta emergencia para la comunidad", concluyó.    




matomo