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La Tribuna

La doble vía María Dolores-Orompello: ¿En qué etapa se encuentra este proyecto?

por Nicolás Maureira

En junio del año pasado, el gobierno regional y municipio angelino formalizaron el proyecto. Pero, ¿a qué se refería exactamente este anuncio? Los detalles en la siguiente nota.

Proyecto Camino María Dolores / Captura de pantalla

La ciudad de Los Ángeles cuenta con tres entradas principales para el ingreso y salida de vehículos que toman algunas de las distintas vías para dirigirse a determinado punto de la comuna, o bien tomar la 5 Sur para desviarse a otro destino de la región.

Vicuña Mackenna por el sur, avenida Las Industrias con sus distintas intersecciones (Av. Sor Vicenta, Av. Alemania, Av. Gabriel Mistral, Francisco Encina y Los Carrera) y María Dolores por el poniente son las alternativas que tienen los automovilistas para el ingreso o salida de Los Ángeles.

Debido a la fecha del Campeonato Mundial de Rally en Los Ángeles, la cual se disputará a fines de septiembre, la organización del certamen ha realizado gestiones para reactivar los vuelos comerciales en el Aeródromo María Dolores. De hecho, ya está confirmado el aterrizaje de un vuelo chárter proveniente desde Santiago, por lo que el sueño de tener un terminal aéreo en la ciudad se ve cada vez menos lejano.

En caso de concretarse los vuelos comerciales en el aeropuerto de Los Ángeles, el flujo de autos particulares y locomoción colectiva y de taxibuses aumentará en la vía Orompello-María Dolores, por lo cabe preguntarse si la arteria dará con el abasto para la circulación de una alta gama de vehículos, teniendo en cuenta que dicho zona actualmente es de una sola vía.

Más allá de esta situación, el proyecto de mejoramiento de la avenida María Dolores-Orompello es uno de los más emblemáticos para los angelinos, que desean que la entrada norponiente de la ciudad sea de doble vía, así como lo es, para tomar un ejemplo, la Avenida Sor Vicenta. 

Calle Orompello / Propia
Calle Orompello Propia

Así lo manifestó el concejal de Los Ángeles Alejandro Cano, quien a su vez expresó su preocupación por el impacto que tendría este proyecto en términos viales y medioambientales.

"La circunvalación norte es un gran tema y avance para la comuna y de una gran necesidad, lo malo de esto es que la comunidad no está informada del todo. No hay claridad por el real impacto vial y sobre todo medioambiental de un mega proyecto como este, hay terceros afectados directamente, privados e instituciones", señaló.

EL PROYECTO

El 15 de junio del año pasado, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, junto al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, formalizaron el proyecto, el cual contará con una importante inversión. La información se encuentra en la página losangeles.cl y asegura que este plan "permitirá mejorar la conectividad de una de las principales vías de acceso a Los Ángeles".

El proyecto bordea los 324 millones de pesos y a la fecha antes citada ya contaba con la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social. Además de la normalización de la calzada, se implementará una ciclovía bidireccional.

¿En qué quedó este proyecto? ¿Cuándo se ejecutarán las obras? Desde el Gobierno Regional del Biobío, al ser contactados por diario La Tribuna, indicaron que aún no existe una fecha para el inicio de las obras, ya que el proyecto está recién en su etapa de diseño, y que la inversión realizada va relacionada a esa materia.

Para que el proyecto se ejecute, se necesita de otro financiamiento para la obra gruesa, y para ello se requiere de realizar cada una de las vías admirativas antes de llegar a la implementación de las obras, como postulación de empresas, análisis de propuestas y la posterior adjudicación del proyecto final.

De todas formas, desde el Gobierno Regional del Biobío nos indicaron que "el proyecto de mejoramiento de la avenida María Dolores-Orompello surge frente al hecho de que, en la actualidad, el acceso poniente a la ciudad de Los Ángeles presenta problemáticas en cuanto a lo peligroso que es el desplazamiento para peatones y ciclistas que diariamente transitan por el eje María Dolores-Orompello".

Calle Orompello / Propia
Calle Orompello Propia

"Por lo anterior, se buscó una alternativa con financiamiento del Gobierno Regional por más de 300 millones de pesos, la cual fue seleccionada, para el diseño, y que considera el eje María Dolores, con la propuesta de normalización del perfil según el Plan Regulador Comunal vigente, habilitando la doble calzada en conjunto con una ciclovía bidireccional por el costado sur".

Además de detallar las reparaciones para cada tramo, desde GORE Biobío también nos recalcan que "este diseño, que tiene al Serviu como Unidad Técnica, se encuentra actualmente en preparación de antecedentes".   

Diario La Tribuna se contactó con la Secretaría de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Los Ángeles para consultar acerca de este proyecto, sin obtener información sobre al respecto.

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