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Unidad de Operaciones en Concepción: El problema que presenta el sistema de semáforos de Los Ángeles

El centro de operaciones de los semáforos de Los Ángeles se monitorea a 127 kilómetros, lo que trae diversas dificultades que la propia dirección de Tránsito local cree que es importante solucionar.

Semáforos de la ciudad, Archivo
Semáforos de la ciudad / FUENTE: Archivo

Los tacos y tiempo de espera de los automovilistas que circulan por el centro y las entradas/salidas de Los Ángeles son unos de los problemas que más se ha visto evidenciado en el último tiempo en la capital provincial.

Lo anterior lleva a usuarios de la locomoción colectiva y de taxibuses de Los Ángeles a tener inconvenientes para regresar a sus casas después de la jornada laboral, ante el atochamiento que se genera en los paraderos de puntos críticos de la ciudad y la demora en la llegada de los vehículos de transporte.

Los presidentes de la asociación de Taxibuses de Los Ángeles y de línea de colectivos de Paillihue coincidieron en su análisis, culpando a la sincronización de los semáforos como la causante de la lentitud estos autos y buses en su destino a tomar a los, muchas veces, impacientes pasajeros angelinos.

"Hay algunos semáforos que no están con los tiempos necesarios para la cantidad de autos que pasan por las calles", señaló Cristián Rogazy del gremio de Paillihue en un reportaje anterior de diario La Tribuna.

El mismo Rogazy manifestó en esa oportunidad su molestia por cómo opera el sistema, ya que "tengo entendido que esto funciona en Concepción".

UNIDAD DE CONTROL FUERA DE LOS ÁNGELES

Efectivamente, tras lo corroborado por diario La Tribuna, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) se ubica en la ciudad de Concepción, capital de la región del Biobío, a 127 kilómetros de distancia de Los Ángeles.

Esta unidad, que pertenece al Ministerio de Transporte, se encarga de las programaciones de flujo de cada semáforo y "cualquier modificación que se les haga, tanto en sus programaciones como a las lámparas, postes u otros elementos, se tiene que hacer previa autorización de la UOCT", señaló Hernán Peña, profesional de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Los Ángeles, en diálogo con La Tribuna.

El ingeniero civil indicó que la municipalidad se encarga de las "fallas de funcionamiento" de los semáforos, como por ejemplo cuando "un controlador se apaga, es la propia municipalidad la que efectúa el proceso de mantención, donde está concesionado reparar las fallas y reanudar el servicio", expresó.

Sin embargo, "si el fallo es en programaciones o conexión, ahí se requiere la participación de la UOCT", agregó.

Semáforos en el centro / Propia
Semáforos en el centro Propia

UNA UOCT PARA LOS ÁNGELES

El mismo Peña ahondó en lo necesario que sería para Los Ángeles que su unidad de operaciones se encuentre en la misma ciudad y no en Concepción.

"Obviamente, el tener una unidad operativa en la propia ciudad de Los Ángeles, nos ayudaría a tener ventajas, ya que las personas que administrarían los semáforos entenderían la realidad puntual de la ciudad", apuntó.

"Al ser controlado desde Concepción, el servicio no presta la rapidez necesaria para la respuesta de algunos problemas. Lo ideal es que la operación sea realizada desde Los Ángeles", afirmó.

TIEMPO DE LOS SEMÁFOROS

Otro tema importante es la sincronización de los semáforos, si sus tiempos son acorde al presente de la ciudad. En este punto, el profesional indicó que "las programaciones actuales en Los Ángeles ya están obsoletas por su data".

"Hay que entender que un semáforo que se instaló en 2012, 2015 o incluso en 2019, versus los patrones de flujos que tenemos actualmente en la ciudad, ya no son válidos. Idealmente esta actualización mientras más veces se haga en tiempos cortos es mejor".

El profesional de la dirección de Tránsito informó que los tiempos de los semáforos se establecieron al momento de la instalación de los mismos. En ese sentido, reveló que la "última actualización grande que hubo fue cuando se renovaron los semáforos en Sor Vicenta, Ricardo Vicuña y Avenida Alemania, que fue entre 2020 y 2021", cerró.

Cabe señalar que actualmente está en proceso -en su tercera etapa- el proyecto que implementará una Unidad Operativa de Control de Tránsito en la ciudad de Los Ángeles, por lo que existen conversaciones con el Ministerio de Transporte, Gobierno Regional, Serviu y la corporación edilicia angelina para instalar una UOCT en dependencias municipales.

Asimismo, dentro de las obras que está ejecutando el Serviu, contempla la actualización del estudio de las programaciones para la red centro de semáforos de Los Ángeles, por lo que se estima que en los próximos meses debería implementarse esta actualización.

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