Desarrollo

Constructora Manitoba apeló a fallo que ordena pagar $6.754 millones a 167 familias de Los Angeles

La constructora argumentó que hubo errores procedimentales en el dictamen de primera instancia y apostó a desacreditar los testimonios de cinco peritos expertos que concluyeron que las casas tenían severos daños estructurales.

Las viviendas de la quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco han sido sometidas a diversas reparaciones., Cedida
Las viviendas de la quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco han sido sometidas a diversas reparaciones. / FUENTE: Cedida

Tal como se preveía, la constructora Manitoba SpA presentó un escrito en la Corte de Apelaciones de Concepción en la cual procura que la justicia deje sin efecto el fallo de primera instancia que la obliga a indemnizar en más de 6 mil 754 millones de pesos a las 167 familias de quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco, situado en el sector sur de Los Ángeles, debido a la mala calidad de las viviendas.

La intención es revocar la decisión comunicada en junio por el magistrado Jorge Carrasco Martínez, del Primer Juzgado Civil de Los Ángeles, quien ordenó a la constructora que resarciera a los propietarios a través de indemnizaciones por concepto tres conceptos: daño emergente, lucro cesante y daño moral. Sólo por este último concepto, el monto que la empresa debiera pagar supera los mil 250 millones de pesos ya que considera que cada propietario afectado recibirá en torno a los 7 millones y medio de pesos (las cifras se deben actualizar al momento del pago, en el caso que así fuera).

En términos generales, el tribunal de primera instancia ordenó el pago de indemnización que fluctúan entre los 7 millones y medio de pesos (solo el pago por daño moral para un grupo de siete familias) y los 65 millones de pesos.

El magistrado tomó en cuenta los cinco peritajes realizados profesionales expertos en materias constructivas, cada uno de los cuales debió revisar a un grupo de las viviendas que estaban consignadas en la demanda. Todos los especialistas coincidieron en que las casas presentaban severos daños estructurales, además de diversas fallas constructivas. En varios casos, aunque hubo reparaciones posteriores a través del servicio de post venta de Manitoba SpA, los problemas continuaron, lo cual se atribuyó a errores de base en el diseño de las viviendas.

Apelación

En el recurso de apelación presentado por el abogado Mario Felipe Rojas Sepúlveda, en representación de la constructora Manitoba SpA, la compañía se concentra en error de procedimientos en el dictamen de la justicia para desestimar su responsabilidad en la millonaria indemnización.

Sin embargo, no presenta ningún documento que avale la calidad de las viviendas, principal argumento esgrimido por las 167 familias de la quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco.

Entre otros elementos de juicio, repara en que los montos a pagar a cada uno de los demandantes supera lo solicitado por ellos mismos y que, incluso, exceden el valor original de las viviendas.

Además, el jurista entrega una serie de argumentos que apuntan a desacreditar la labor de los cinco peritos que evaluaron las viviendas, cuyos informes fueron la base para fijar las indemnizaciones a los demandantes.

Sin embargo, en un acápite de la presentación, el abogado Rojas indica que en el caso que se consideren válidos los argumentos de los demandantes, la empresa está dispuesta a pagar una indemnización de 650 mil pesos por cada una de las familias que realizó la reclamación, todo lo cual suma poco más de 108 millones de pesos.

Dicho monto se desglosa en 500 mil pesos por daño emergente, 50 mil pesos por desvalorización de la casa y otros 100 mil por concepto de daño moral.

Historia de un reclamo

Los reclamos contra las viviendas entregadas por la constructora Manitoba en la quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco tomaron fuerza a mediados de 2020, 10 meses después de la entrega de la entrega de conjunto habitacional que consideró viviendas de entre las mil 100 y las 2 mil 200 Unidades de Fomento (que se traduce entre los 40 y los 80 millones de pesos en la actualidad).

El punto de partida fueron las lluvias de junio de 2020 que dejaron al descubierto una serie de filtraciones en los marcos de puertas y ventanas. Sin embargo, lo que parecía ser un problema focalizado, se convirtió en un asunto que involucró a la mayor parte de los residentes de ese conjunto habitacional.

De acuerdo a la presentación en tribunales, casas se inundaron ya que el agua lluvia entró por techos, paredes y ventanas. Incluso, en una casa notaron que había un hedor pestilente cuya causa era que ni siquiera tenía el tubo que conectara el baño con la cámara de alcantarillado. Además, casi todas las casas tenían desperfectos eléctricos, debido a que el cableado energizado no era del espesor debido, así como también las cañerías de gas que no cumplen con la normativa vigente.

La serie de reclamos dio origen a una demanda colectiva por daños y perjuicios interpuesta por la firma BLC Abogados en representación de 180 familias contra de la constructora Manitoba SPA, representada por Jorge Francisco Martabid Razazi, con domicilio en Temuco.

Aunque en un principio eran 180 demandantes, un grupo de 13 propietarios llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa a cambio de una de dinero y el compromiso de reparar los daños a través del servicio de post venta.




matomo