Desarrollo

Jefas de hogar cursarán por primera vez curso de gasfitería en Los Ángeles

25 mujeres de las comunas de Laja, Yumbel y Los Ángeles cursaron una capacitación en gasfitería, recibiendo nuevas herramientas que faciliten su acceso y desarrollo en el mundo laboral de este tipo de oficios.

Capacitación en Gasfitería, Cedida
Capacitación en Gasfitería / FUENTE: Cedida

Según estudio del INE, sólo el 7% de las mujeres que se desempeña en el mercado laboral lo hace en actividades no tradicionales. La brecha de género en los sectores de mayor productividad, mejores remuneraciones y más "masculinizados" es -82,8% en minería,- 88,4%, en construcción,  -70% transporte.

En la región del Biobío, según el observatorio laboral, las ocupaciones con participación femenina menor al 1% se encuentran las de mecánica automotriz, albañilería, instalación y reparación de líneas eléctricas, y obras públicas, mantenimiento y carga.

De esta forma, se llevó a cabo la capacitación de "Gasfitería y Mantención de Artefactos Sanitarios" para mujeres del programa jefas de hogar de la Provincia de Biobío. Y en donde la empresa ESSBIO a través de convenio con SernamEG financiará este curso que tiene una duración de 60 horas, con clases presenciales y con una metodología de trabajo principalmente práctica.

Asimismo, este año el curso será ejecutado por Otec B y P Capacitación durante los meses de agosto y septiembre, con el objetivo de entregar a las mujeres los conocimientos necesarios para iniciarse en la gasfitería e instalaciones sanitarias, logrando identificar y aplicar las técnicas generales en los procesos de mantención e instalaciones de red de agua potable, alcantarillado y artefactos sanitarios en general, según la normativa vigente. Realizando una correcta utilización de los equipos, herramientas, artefactos y materiales del oficio.

La directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling, señaló que "Como SernamEG consideramos importante que la oferta de capacitación se amplíe en el territorio, por eso destinamos este curso, que cada año coordinamos con ESSBIO,  para que mujeres de la provincia de Biobio tuvieran la oportunidad de acceder a otras áreas laborales, menos tradicionales, lo que les permitirá desempeñarse tanto como trabajadoras dependientes como independientes".




matomo