Desarrollo

En Mulchén comenzó entrega de invernaderos para afectados por los incendios rurales

Se trata de un programa que consiste en 300 proyectos que buscan apoyar a familias de las regiones del Biobío y La Araucanía que resultaron afectadas por los incendios de la última temporada.

Entrega de invernaderos , cedida
Entrega de invernaderos / FUENTE: cedida

Complejos momentos vivieron cientos de familias de sectores rurales de las regiones de Biobío y La Araucanía con los incendios ocurridos en febrero último, que dejaron en total 431 mil hectáreas afectadas y 26 fallecidos. Un número importante perdió sus cosechas, maquinarias agrícolas, bodegas y casas.

Para ir en apoyo de estas familias afectadas por los siniestros se generó una alianza estratégica entre  CMPC y Socabío.  El programa de reactivación económica abarca 300 proyectos, a través de cuatro líneas de desarrollo: construcción de gallineros, invernaderos, bodegas y empaste de hectáreas.

"Nos dimos cuenta, en paralelo a los trabajos que hicimos durante la emergencia, que teníamos que apoyar el emprendimiento de los pequeños agricultores que se vieron afectados por esta catástrofe. Entonces, junto a Socabío y en colaboración con distintas organizaciones de los territorios, estamos realizando estos aportes para poder ayudar a la economía familiar, con la implementación de diversos proyectos", destacó Carlos Rodríguez, sugerente de Relacionamiento Comunitario de CMPC.

"La ayuda se materializó con la entrega de unidades o kits de apoyo como, por ejemplo, la instalación de 69 invernaderos, que traen consigo un pack de semillas de siete tipos de hortalizas, más fertilizantes certificados para que puedan abonarlas. En el caso de las praderas y los trigos, el módulo o kit respectivo, comprende desde la preparación de suelo, la siembra, la semilla certificada y los fertilizantes asociados", complementó el ingeniero agrónomo José Bermedo, coordinador del programa de reactivación rural.

Primer invernadero en Mulchén

La familia de Mariana Cabeza, del sector Selva Negra, comuna de Mulchén, vivió dramáticos momentos en febrero último. Junto a su esposo y a su hijo tuvieron que ser evacuados ante el avance descontrolado de las llamas. Incluso, su vivienda corrió peligro de ser destruida. "Acá se salvó más que nada por una Brigada que llegó y que se quedó protegiendo la casa,  porque nosotros tuvimos que evacuar, tuvimos que salir de acá, así que los brigadistas forestales fueron los que nos salvaron la casa, sino se hubiera quemado", detalló Mariana. Sin embargo, sufrió la destrucción total de su entorno, lo cual le limitó el desarrollo de la agricultura.

Gracias al programa, recibió un invernadero modular, semillas y fertilizante, para poder sembrar hortalizas. "El hecho de tener el invernadero que me están dando ahora, nos da una herramienta más de trabajo, donde vamos a poder cultivar tanto para el consumo de nosotros y, en una de esas, podemos hasta vender, sacar algún producto de acá del invernadero", valoró Mariana Cabeza.

Cada uno de los 300 proyectos aprobados va en beneficio de familias de  una docena de comunas de las regiones del Biobío y La Araucanía. En mayo se comenzó con la entrega de los primeros kits y se espera en septiembre terminar con la instalación o donación de todas las unidades de apoyo.

Etiquetas:

#socabio#convenio



matomo