Desarrollo

Realizan levantamiento provincial de demandas laborales con ejecutivos de 60 empresas, profesionales Omil y de Fomento Productivo

En Los Ángeles, la jornada convocó a representantes Omil y de Fomento Productivo de las 14 comunas quienes formaron junto a 60 representantes de empresas de la zona 5 mesas de trabajo divididas por sector laboral.

Demandas laborales en la provincia de Biobío
Demandas laborales en la provincia de Biobío / FUENTE: Sence Biobío

Equipos profesionales de la dirección regional del Sence Biobío llevaron a cabo una jornada para levantar información sobre las necesidades de personal y brechas de capacitación en un encuentro provincial que tuvo lugar en la Corporación Municipal de Los Ángeles. La jornada participativa convocó a representantes empresariales de diferentes rubros y sectores de las 14 comunas.

La actividad reunió a 60 empresarias/os y ejecutivos de empresas zonales de las áreas recursos humanos de los sectores: Industrial, Manufacturas, Comercio, Turismo, Agrícola, Retail, Hospedaje, Viñatera, Construcción, Ferretería Metalmecánica y  Forestal, Servicios, Comercio y restaurant, Banca,  Telecomunicaciones, Construcción, Textil, Ferretería, Maderera, Seguridad, Industria Química, entre otros.

"Buscamos identificar las ocupaciones y formaciones laborales que realmente se requieren  para orientar la oferta formativa de Sence de acuerdo a los perfiles, de tal forma que nos permitan desarrollar las competencias para facilitar o mejorar el ingreso al mercado del  trabajo, al emprendimiento y potenciando su trayectoria laboral de las personas", señaló el Director regional Sence Biobío, Daniel Jana. La Dirección Regional del Sence Biobío informó que se trató de la segunda jornada de levantamiento de información de demandas laborales y que anteriormente se había ejecutado actividad participativa similar en la provincia de Concepción.

El Directivo anunció que también ejecutarán una jornada de levantamiento "con actores del mercado del trabajo de la provincia de Arauco. En un proceso metodológico que apunta  sistematizar las demandas laborales en cada provincia de la región con miras a; aportar en el trabajo de intermediación laboral que realizan junto con las 33 Omil y a ajustar con una mirada descentralizadora, los planes y programas formativos de Sence, para promover cursos de capacitación con demanda y pertinencia territorial, a fin de aumentar la empleabilidad  de las personas con información emanada de los propios territorios y de sus actores público privados".     

En Los Ángeles, la jornada convocó a representantes Omil y de Fomento Productivo de las 14 comunas quienes formaron junto a 60 representantes de empresas de la zona 5 mesas de trabajo divididas por sector laboral.  "Buscamos capacitar en oficios de alta demanda, pues la capacitación cobra real sentido cuando quien la cursa mejora su empleabilidad, obtiene un trabajo o emprende, en ello estamos enfocados. Por ello realizamos las jornadas en cada provincia del Biobío y acompañados de quienes más conocen los territorios, los profesionales de la red Omil, los equipos de fomento productivo comunales, gremios y las propias empresas o empleadores, buscando los perfiles requeridos". 

El Director Sence Biobío, Daniel Jana, relevó que uno de los principales objetivos del Organismo "es mejorar la empleabilidad de las personas con especial atención en aquellas que tienen dificultad en el acceso y continuidad en el mercado del trabajo. En los encuentros provinciales constituimos mesas de trabajo para complementar la información que generamos a través de otros instrumentos, como los estudios del mercado del trabajo de nuestro Observatorio Laboral, como la encuesta nacional de demandas laborales, ENADEL, por ejemplo. Nosotros generamos el espacio al diálogo en los Encuentros como el de hoy para luego sistematizar la información y disponer de un nuevo insumo que aporte a la pertinencia de las capacitaciones".

"Las actividades se realizan por provincia pues cada provincia tiene características particulares, y sus sectores productivos también se diferencian unos de otros, entonces por lo mismo decidimos implementar esta estrategia de carácter provincial, de tal forma que tengamos información más pertinente y actualizada. La realidad de la comuna de Arauco no es la misma que la provincia de Biobío, y la de Biobío no es la misma de la provincia de Concepción, aunque los sectores productivos de la provincia de Concepción, Biobío y Arauco en algunos casos se repiten, pero aun así hay diferencias, por eso es tan importante conversarlos de manera independiente para luego poder sistematizar todo y utilizar el insumo para la readecuación de nuestra oferta formativa.

Marcelo Vásquez Sandoval, profesional de la Omil de Quilleco valoró el encuentro señalando que "el contacto y la articulación con las empresas es de suma importancia para descubrir las necesidades de capacitación a futuro, ya que los resultados de esta jornada se van a analizar más adelante, por lo tanto toda la información que se obtenga será insumo para Sence. El objetivo primordial es conocer a las empresas, a sus representantes y saber la realidad en que se encuentran, cuáles son sus necesidades y sus principales expectativas para el futuro organizacional y para sus trabajadores también.

El Director Regional Sence Biobío, relevó finalmente "que nuestra mayor preocupación es que  las personas puedan encontrar trabajo a través de la capacitación o emprender. Por ello necesitamos saber en primer lugar cuáles son las unidades productivas de los territorios, de esta manera sabremos hacia donde apuntar cuando capacitamos, para que efectivamente no capacitemos solo por capacitar, sino con la perspectiva de que las personas mejoren su empleabilidad.

Por ejemplo, acá un empresario del área gastronómica conoce el perfil que requiere y la capacitación que busca. Además sabe cuál es la realidad de la provincia, de su comuna y del rubro en particular. Hay que recordar que cuando nosotros estábamos planificando nuestras vidas, vino una pandemia, y eso le afectó o tuvo que hacer reinventarse a todos los rubros, los servicios públicos, los trabajadores y los empresarios, entonces esto es una adaptación continua, y una forma de poder estar en permanente contacto con la realidad del territorio es realizar los encuentros de levantamientos laborales por provincia y territorio", cerró.

Etiquetas:




matomo