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La Tribuna

Civil Móvil se desplazará a sectores apartados de la Región para realizar trámites

por Pía Oliva Moscoso

El Servicio de Registro Civil e Identificación presentó un vehículo equipado para realizar trámites, como obtener la cédula de identidad, activar la clave única y conseguir el pasaporte en lugares donde no hay oficinas del organismo, enfocado principalmente en personas mayores, comunidades apartadas y niños.

Civil Móvil / Cedida

En la Plaza de Armas de Los Ángeles, se inauguró la nueva unidad del Civil Móvil, vehículo equipado para realizar trámites, como obtener la cédula de identidad, activar la clave única y conseguir el pasaporte que, generalmente, se deben efectuar en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Con el fin de entregar y acercar estos servicios a las personas de sectores más alejados, se coordinará con las organizaciones sociales e instituciones, de acuerdo a los requerimientos y solicitudes de las organizaciones y comunidades.

Victoria Fariña Concha, directora regional (s) del Servicio de Registro Civil del Biobío, explicó que el civil móvil instalado en la plaza de Los Ángeles es uno de los 16 adquiridos a nivel nacional (uno para cada región). La idea es que concurra a operativos "que coordinamos permanentemente, con el objetivo principal de llegar a los territorios donde no tenemos oficina, y donde también hay público que requiere sacar su cédula de identidad, activar su clave única u obtener su pasaporte".

Se indicó que realizar esos trámites, como la actualización del carnet, sirve sobre todo a personas sin facilidades de acercarse a una oficina de manera presencial, aunque el retirar estos documentos sí se debe hacer en la sucursal más cercana en un plazo de al menos seis meses.

En ese sentido, Victoria Fariña afirmó que "nuestro público preferente para esta atención son personas mayores, que vivan en sectores rurales, comunidades indígenas, niños y niñas menores de 6 años. Quiero destacar esto porque no solo estamos coordinando que se atienda solo a las personas adultas mayores, sino también a jardines infantiles en zonas rurales".

Precisó que "en el caso de atención domiciliaria, pueden hacerlo a través de la página web, señalar dirección, los datos del solicitante y si no tiene Internet o le cuesta un poco, puede acercarse también la familia de las personas que requieren la atención hasta nuestras oficinas y llenar un formulario".

OPINIONES DE DIRIGENTES

Al respecto, la presidenta del comité de adelanto de Villa Génesis, y Gestora de una Mesa de Trabajo de Seguridad en Villa Génesis, Odila Garcés Montanares, indicó que el Registro Civil "hemos hecho un operativo en el cual hemos podido realizar nuestros trámites, porque nosotros allá no hay oficina. Estamos muy alejados del centro, con mala locomoción. Hay 5 mil personas viviendo allá, así que para nosotros eso es muy bueno, es excelente".

"Cuando lo hemos hecho en Villa Génesis ha sido muy buena la concurrencia, porque es un sector muy grande y a ellos les cuesta mucho realizar estos trámites, hay niños y adultos mayores, entonces esto es buenísimo, así que el llamado es a que ellos tengan paciencia porque los vamos a llevar nuevamente", adelantó.

La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores Santa María, María Antonieta Martínez, agradeció las gestiones "porque están siempre pendientes de acercarse hacia la comunidad. Ya hace un año instalaron un tótem para obtener certificados en el primer piso municipal que ha sido muy beneficioso, y ahora estamos en presencia de esta unidad que va a recorrer toda la provincia acercándose a las personas y facilitándole los trámites, lo que es realmente necesario".

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