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La Tribuna

En seis meses debieran entregar obras de conservación del camino Cerro Colorado

por Nicolás Maureira

"Paralizamos por dos meses, porque no podíamos iniciar los trabajos", reconocieron desde la empresa a cargo del proyecto, que ya se instaló en el lugar para retomar las obras, realizando como primera medida el tapado de los baches más críticos.

Personal de Serviterra en la ruta Q-351 / Propia

En la edición del 21 de septiembre pasado, diario La Tribuna informó sobre unos baches en la ruta Q-351 que corresponde al camino Cerro Colorado, hacia la zona nororiente de Los Ángeles. Los problemas estaban entre el sector Tucumán y las Alamedas de San Francisco, situación que preocupaba a los automovilistas que circulan a diario por la vía, con más de alguno sufriendo inconvenientes en su vehículo.

Coincidentemente, días después profesionales de Serviterra, la empresa contratada por el MOP a través de una licitación para la construcción y mantención de caminos, se aprestaron en el lugar para inspeccionar el estado de la ruta y, tras tapar los hoyos más críticos, se instaló un letrero que daba cuenta del pronto inicio de obras de reparación del camino.

"Conservación periódica ruta Q-351 KM 2,8 al 8,04 y ruta Q-45 KM 35 al 55, comuna de Los Ángeles y Antuco, provincia de Biobío, región del Biobío" es el nombre con que está bautizado el proyecto, el cual incluye trabajos, como se mencionó, en un tramo de la carretera que va hacia la localidad precordillerana.

Letrero del proyecto en ruta Q-351 / Propia
Letrero del proyecto en ruta Q-351 Propia

La dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la región del Biobío es la unidad técnica encargada de este proyecto, que cuenta con una inversión de $1.180.560.618 financiado mediante Fondos Sectoriales y cuyo contratista es Servicios Mecanizados Serviterra Ltda.

Heraldo Vallejos, presidente de Serviterra, explicó el tipo de trabajo que se efectuará en cada ruta, recordando que la reparación en la Q-45 abarca 30 kilómetros desde la salida/entrada a Villa Mercedes hasta el sector Escuela Mirrihue y la Q-351 desde el cruce Humán hasta las Alamedas de San Francisco (5,24 km. en total).

"El contrato es por dos caminos, pero en cada uno se va a hacer tratamientos diferentes de conservación. Por un lado, en la ruta Q-45 se realizará un bacheo y posteriormente lechada asfáltica para tapar los baches, con una pequeña capa para rejuvenecer el pavimento. Y en la ruta Q- 351 será diferente, ya que Vialidad ha visualizado un deterioro significativo en la parte estructural del camino, por lo cual la solución proyectada es tratar de sacar el pavimento actual que es un DTS (doble tratamiento superficial), removerlo y colocar 15 cm. adicionales de base estabilizada para aumentar el pavimento estructural y posterior a eso, volver a colocar un DTS encima", señaló a La Tribuna.

Respecto a los plazos, Vallejos señaló que los trabajos empezaron el 3 de junio, pero éstos se retrasaron debido a las condiciones climáticas del último tiempo. Además, indicó la posible fecha de cierre del proyecto.

Camioneta de Serviterra / Propia
Camioneta de Serviterra Propia

"Esto partió en junio, pero nosotros paralizamos por dos meses aproximadamente por el invierno que afectó bastante, por lo que no podíamos iniciar los trabajos. Ahora los retomamos en septiembre y estamos recién comenzando. El proyecto tiene un plazo de 510 días y estimamos que pueda estar terminado en marzo o abril de 2024", apuntó.

Del mismo modo, Vallejos precisó que "como el contrato consta de dos caminos, no siempre la intervención se va a ver reflejada de forma continua", por lo que "los trabajos de intervención masiva van a comenzar dentro de un mes y medio".

Cabe señalar que éstas no serán las únicas rutas que se repararán por estas fechas en el sector. Además, se realizarán trabajos en la Q-305 (la que conecta Camino Cerro Colorado con Humán y posteriormente la carretera a Antuco) a cargo de otra empresa, que reparará también la Q-521, Q-553, Q-555 y Q-262.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

RUTA Q-351

Desde la dirección de Vialidad del Biobío, al ser contactados por La Tribuna, entregaron las especificaciones técnicas de cada ruta.

"En el caso de la ruta Q-351, ésta se encuentra en periodo de ejecución y las obras consisten en el retiro en el ancho completo del doble tratamiento existente y realizar remoción de cunetas y barreras metálicas, ya que la nueva rasante requerirá corregir cotas", señaló el director de Vialidad del Biobío, Juan Carlos Oviedo.

En cuanto al fresado (material excavado DTS con base granular), "se debe reconformar en la plataforma y compactarlo como subrasante, luego de lo cual se aplicará una base granular de espesor 15 cm y en todo el ancho de la plataforma fresada.  Una vez compactada la base se debe imprimar y colocar un doble tratamiento con polímeros en un ancho promedio de 8,05 de acuerdo a los anchos existentes".

Se incluyen cunetas de hormigón, barreras metálicas de doble onda y delineadores verticales y direccionales, de acuerdo a los cuadros de obras del proyecto. Además, se considera además demarcación con pintura termoplástica y colocación de tachas.

RUTA Q-45

En la ruta Q-45, las obras proyectadas consisten en realizar una aplicación de sello con lechada elastomérica. Luego de las obras de pavimentación está previsto realizar demarcación con pintura termoplástica, colocación de tachas y tachas auto centellantes y reemplazo de barreras metálicas de doble onda.

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